A Jordi Cuixart aún le queda tiempo para procrear en la cárcel

Jordi Cuixart ha pedido un permiso extraordinario de paternidad para salir de la cárcel y estar presente en el nacimiento de su hijo.

A Jordi Cuixart aún le queda tiempo para procrear en la cárcel
A Jordi Cuixart aún le queda tiempo para procrear en la cárcel

A Jordi Cuixart le ha llegado el tiempo durante su estancia de ya cerca de dos años en la cárcel incluso para procrear y aumentar su familia.

Con motivo del inminente nacimiento de su hijo, previsto para la segunda quincena de septiembre, Jordi Cuixart, encarcelado por su participación en el golpe de Estado que se produjo en Cataluña en 2017 y a la espera de la sentencia del Supremo tras el juicio del Procés, ha reclamado un permiso al Tribunal Supremo para poder salir de la cárcel y asistir al nacimiento de su hijo.

Permiso extraordinario para salir de la cárcel

Se trata de su cuarto hijo. Ya tuvo dos de su anterior pareja y será el segundo de su relación con la periodista Txell Bonet. El presidente de Òmnium Cultural ha enviado un escrito al Supremo solicitando un permiso extraordinario par salir de la cárcel y "acompañar y acudir al parto" de su pareja.

En el texto se reclama "permiso extraordinario de salida para acompañar y acudir al parto de mi compañera en el que dará a luz a mi hijo [...] y permanecer con la madre y el recién nacido durante las seis horas siguientes al parto, así como acudir durante seis horas diarias al centro médico junto con la madre y el recién nacido durante los días que dure su hospitalización con motivo del parto".

La petición incluye las seis horas siguientes al parto y otras seis diarias mientras dure la hospitalización de la madre. Cuixart y Bonet esperan la llegada del niño para el 22 de septiembre, pero el activista confía en que el Supremo sepa adaptarse a la fecha tanto si se adelanta como si se atrasa. El tema ha sido trasladado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la petición.

El pasado 23 de abril Cuixart colgó en twitter un mensaje acompañado de una imagen de familia en la que se le podía ver con su pareja, Txell Bonet y el primer hijo de ambos:  “Ninguna prisión ni represión parará nuestras ganas de seguir construyendo nuestra familia, y con mi compañera no renunciamos a creer en la belleza de la vida. Es por eso que los dos somos muy felices con la llegada este septiembre de un nuevo hijo, que nos llena de esperanza e ilusión".

El primer hijo de su segunda pareja tenía seis meses cuando Cuixart entró en prisión. Eso fue el 16 de octubre de 2017. Cuixart entró en la cárcel acusado de rebelión, un delito por el que la Fiscalía ha reclamado 17 años de cárcel para él.