A este ritmo, España tardaría más de 7 años en vacunar a todos los ciudadanos

El ritmo de vacunación en España está por debajo del esperado

05 de Enero de 2021
A este ritmo, España tardaría más de 7 años en vacunar a todos los ciudadanos
A este ritmo, España tardaría más de 7 años en vacunar a todos los ciudadanos

El Gobierno de España quiere conseguir la ansiada inmunidad de grupo a finales de verano pero el ritmo de vacunación está por debajo del esperado por lo que, a día de hoy, es misión imposible alcanzar el objetivo en el plazo previsto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se han puesto 82.834 vacunas de las 718.575 que ha recibido. Es decir, apenas se llega al 11,5 % del total de dosis disponibles.

La vacunación ha comenzado: España da un paso de gigante en la lucha contra el Covid19

A pesar de las críticas recibidas por este retraso, Salvador Illa ha pedido paciencia y ha comentado que esta semana esperan alcanzar la "velocidad de crucero" para cumplir con los plazos.

La idea del Gobierno es que el 70% de los españoles estén vacunados para finales de verano. Es decir, 32,7 millones de personas deberían estar inmunizadas para lograr la inmunidad 'de rebaño'.

Las 3 razones por las que los españoles no quieren ponerse la vacuna del coronavirus

Sin embargo, si no mejora el ritmo de vacunación, la inmunidad de grupo no se conseguirá hasta dentro de 7 años. En estas primeras semanas, la media ha sido de 11.833 dosis diarias.

Salvador Illa se ha mostrado optimista a pesar de los datos. "el proceso de vacunación está arrancando bien, confirme al plan. Todas las autonomías están haciendo un despliegue muy positivo".

Pfizer se retrasa: Las 350.000 dosis de la vacuna no llegan en el día previsto

360.000 dosis por semana

Las comunidades autónomas recibieron la semana pasada 360.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta la fecha, solo se han administrado el 23% de ellas. Este lunes, recibieron otras 360.000.

El plan del Gobierno es enviar 360.000 dosis a las autonomías cada semana y que el 100% sean administradas durante los siete días siguientes. A ese ritmo si que se podría lograr la inmunidad de grupo en 2021.

Las críticas durante esta primera semana de vacunación se están centrando en la mala organización del Gobierno, que quiso adelantar el proceso sin elaborar un plan de trabajo para que todos estén coordinados.