A esta eurodiputada de ERC solo le falta pedir el Nobel de la Paz para Junqueras y Cataluña por el 1-O

Asegura que ERC trabaja para conseguir una Europa "más democrática".

A esta eurodiputada de ERC solo le falta pedir el Nobel de la Paz para Junqueras y Cataluña por el 1-O
A esta eurodiputada de ERC solo le falta pedir el Nobel de la Paz para Junqueras y Cataluña por el 1-O

Diana Riba, eurodiputada de ERC, ha afirmado este sábado que Cataluña es un ejemplo de "pacifismo" en Europa, tras la lucha con las Fuerzas de Seguridad del Estado desde el 1-O.

Así lo explicado en una entrevista en Europa Press, donde ha culpado de las reyertas callejeras a la "opresión" del Estado español.

"La respuesta de Cataluña ante la represión del Estado también ha generado que la marca Cataluña se relacione con el pacifismo y la paz. Años de manifestaciones pacíficas y multitudinarias, y la respuesta democrática de la ciudadanía el 1-O ante la violencia del Estado nos ha ligado de una forma muy estrecha con la cultura de la paz y los valores democráticos". 

Y no únicamente, según Riba, esta visión pacifista de Cataluña es cosa de ERC, sino que es lo que, según su opinión, perciben los políticos europeos.

"Aquí, en Europa, los eurodiputados tienen muy presente el conflicto que existe entre Cataluña y el Estado y, de forma mayoritaria, lo ven como un problema que necesita ser abordado de forma politica, no judicial"- afirma. 

ERC quiere cambiar Europa

Afirma la republicana que su partido apuesta, no en la decisión de pertenecer a Europa o no, sino en qué Europa es la que se apoya. Por tanto, no consideran que el debate sea "Europa sí o Europa no, sino qué Europa". 

Así pues, los republicanos independentistas dicen que su proyecto internacional es crear una Europa "más democrática". (Los mítines de Junqueras desde la cárcel le van a salir caros a la directora de Lledoners)

"Queremos más Europa" - afirma la eurodiputada- "Una Europa federal, social, feminista, más democrática, de los pueblos; una Europa solidaria, justa y sostenible que plante cara al ascenso de la extrema derecha y a derecha extrema, que sea un muro de contención contra los que nos quieren imponer una regresión en derechos y libertades". 

Y, según Riba, cuando esto suceda, Europa podrá "ser parte de la solución en el conflicto que vive Cataluña con el Estado español".