A España le costará 17.000 millones la retirada de la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de retirar la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico puede salirle muy cara a España...

A España le costará 17.000 millones la retirada de la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico
A España le costará 17.000 millones la retirada de la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico

La maniobra pone en serio riesgo un contrato de 17.000 millones de euros al que aspiraba Navantia para la fabricación y venta de veinte fragatas similares.

Sin embargo, el Josep Borrell ha restado importancia a la retirada de la fragata Méndez Núñez de un ejercicio con EEUU: "No hay que tomárselo a la tremenda"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha optado por la relativizar la importancia de la decisión de retirar la fragata 'Méndez Núñez' de un ejercicio con un grupo de combate de Estados Unidos en el Índico: "Claro que vivimos una situación complicada en esas zonas del mundo, no hay que tomárselo a la tremenda", ha dicho.

Además, aunque ha evitado dar detalles porque sería "entrar en arenas movedizas", ha dicho que "claro" que el Gobierno ha calibrado las consecuencias que esta decisión puede tener para las relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno español ha decidido retirar la fragata de este ejercicio, que llevaba meses planeado, ante el aumento de las amenazas entre Estados Unidos e Irán.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Borrell ha recalcado que Estados Unidos "no tiene ningún motivo para denunciar el acuerdo" que garantiza que Irán no se dota de armas nucleares, porque la República Islámica ha cumplido "escrupulosamente", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Es más, ha explicado que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, le dijo el lunes al secretario de Estado norteamericano, Michael Pompmeo, que la UE está "radicalmente en contra" de esa "ruptura unilateral" por parte de Estados Unidos.

Según Borrell, si Estados Unidos consigue que China, India y Turquía acaten sus advertencias extraterritoriales y dejan de comprarle petróleo a Irán van a poner a este país contra la pared "y eso es una mala noticia para los europeos".

Borrell ha dejado claro que si Irán se rearma nuclearmente "los primeros amenazados" son los europeos, así que harán "todo lo posible para que eso no ocurra".

Rivera pide al Gobierno que aclare a la oposición por qué retiró la fragata española del grupo de combate de EEUU

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al Gobierno a explicar a los grupos parlamentarios por qué ha retirado la fragata española 'Méndez Nuñez' del grupo de combate encabezado por el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' ahora que este se dirige al golfo Pérsico.

"Pido al Gobierno que dé explicaciones, que explique a todos los españoles su decisión, es lo mínimo que nos merecemos", ha declarado Rivera durante una visita a Ávila en el marco de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

El líder de la formación naranja ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en concreto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, o al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a informar a los grupos parlamentarios sobre los motivos de esa medida.

"Una decisión respecto a un aliado como Estados Unidos tendrá que tener alguna causa", "espero que no sea arbitraria", ha indicado Rivera.

En el mismo sentido se ha pronunciado en el Congreso el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que considera que el Gobierno, estando en funciones, "debería contar con el resto de partidos" y mantenerlos informados sobre este tipo de cuestiones.

Robles ha asegurado que esta decisión es de carácter "temporal" y que solo se aplicará mientras el portaaviones estadounidense se encuentre en la zona de Oriente Próximo.

Con el despliegue del 'USS Abraham Lincoln', Estados Unidos busca contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.