A Echenique le pueden caer hasta cuatro años de cárcel por incitar a la violencia

La Fiscalía del Supremo ha tomado nota de su tuit en favor de las protestas de apoyo a Pablo Hasél

A Echenique le pueden caer hasta cuatro años de cárcel por incitar a la violencia
A Echenique le pueden caer hasta cuatro años de cárcel por incitar a la violencia

Pablo Echenique tendrá que hacer frente a las responsabilidades que se deriven de su tuit en apoyo a los manifestantes en sus protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Podrían caerle hasta tres años de cárcel por incitar a la violencia.

Abascal le da sentido a la existencia de Echenique: "Chivato del KGB"

La denuncia la puso la Confederación de Española de Policía (CEP) y la Fiscalía del Supremo ya trabaja en ella por entender que el texto del tuit incitaba a la violencia. Pero Echenique tiene más denuncias. También de SUP, JUPOL, ASP. Vox, por su parte, ha presentado querella en el juzgado de instrucción

El polémico tuit, publicado cuando las manifestaciones ya estaban en marcha, animaba a los manifestantes en sus protestas e incidía en la necesidad de investigar la pérdida de un ojo de una manifestante en Barcelona, supuestamente por la acción de las fuerzas de seguridad.

"Incitación a la violencia"

El sindicato de la Policía Nacional se basa en los artículo 557 y 559 del Código Penal para cuestionar que Echenique diera "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", incurriendo así en un delito por incitar a la violencia.

Todos contra Iglesias y Echenique: Hasta el Gobierno les acusa de alentar la violencia en las calles

La denuncia sostiene que "los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos". Ahora Echernique se enfrenta a una posible pena de hasta 4 años por un presunto delito de "difusión de mensajes que sean idóneos para incitar a otros a la comisión" de actos relacionados con la alteración del orden público.

Por su parte, la querella de Vox presentada en la Audiencia Nacional se fundamenta en que Echenique ha "alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 del Código Penal) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579".

¿A qué espera Twitter para cerrarle la cuenta a Echenique?

Echenique ya fue condenado en noviembre de 2020 al pago de una indemnización de 80.000 euros a la familia del fallecido Manuel López Rodríguez, que fue acusado de "violador" de forma gratuita y sin contrastar.