A casi 200 chupópteros de Puigdemont se les acaba el momio y se van al carrer

A casi 200 chupópteros de Puigdemont se les acaba el momio y se van al carrer
A casi 200 chupópteros de Puigdemont se les acaba el momio y se van al carrer

La herencia de CiU, recogida por Artur Mas y mantenida por Carles Puigdemont, toca a su fin en la Generalitat. 180 altos cargos, vividores a cuenta del dinero público, se aprestan a salir por piernas y en desbandada de la Generalitat si en cuestión horas JxCat no cierra un acuerdo con ERC para seguir en el poder y mantener a buena parte de su gente de confianza.

La Vanguardia desvela que 180 altos cargos de confianza de JxCat distribuidos en seis departamentos corren peligro si no hay acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas mayoritarias independentistas. Esta es una de las causas por las que el entendimiento entre ERC y JxCat se ha opuesto imposible.

El partido de Puigdemont vela por los suyos. Quiere estar representado por sus hombres de confianza en la toma de decisiones de situaciones importantes y no está dispuesto a renunciar al entramado construido a base de años con el objetivo de tenerlo controlado todo. 

Pero las urnas dieron la espalda a JxCat en las últimas elecciones y Puigdemont y su pandilla deberán aprender a vivir sin el control del aparato de la Generalitat. Es lo que tiene gobernar con el mando a distancia desde el extranjero.

180 vividores del dinero público

Sólo del departamento de Presidencia, al mando de la controvertida Meritxell Budó, comen, y muy bien, 61 aprovechados que en algún caso llegan a los 117.000 euros brutos de salario. Normal que no quieran renunciar al momio. Como normal es que ERC, ahora con opciones de tomar el mando, quiera sacárselos de encima.

En este grupo de vividores están los responsables de las oficinas de los expresidentes, que no se sabe a ciencia cierta a qué se dedican, pero sí lo que cuestan a los ciudadanos catalanes. Y no es poco. Estos tienen asegurado el chollo de por vida mientras sus jefes expresidentes les mantengan la confianza.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad dispone de 21 altos cargos, seis de ellos con nivel de directores generales. Políticas Digitales y Administración Pública tiene 18 altos cargos y eventuales de confianza.Interior tiene otros  15. Y Empresa y Conocimiento 20 más.

Son 180. Todos ellos se van a quedar sin "vidilla" si JxCat desaparece del Govern de la Generalitat. Lo que falta por confirmar es qué hará ERC si consigue su objetivo de mandar en Cataluña. ¿Sustituirá a los cargos de JxCat por los suyos o simplemente se los cargará para evitar más gastos a los contribuyentes?