A Armengol se le ve el plumero con Cataluña y los Países catalanes

Las críticas a la presidenta balear no han tardado en llegar, siendo muchos los que rechazan unir el futuro de las islas al de Cataluña.

A Armengol se le ve el plumero con Cataluña y los Países catalanes
A Armengol se le ve el plumero con Cataluña y los Países catalanes

Los independentistas catalanes mantienen, a pesar de la evidente falta de apoyo por parte de la ciudadanía, su desafío constante al Estado español. Un desafío centrado en las negociaciones políticas, a la vez que en manifestaciones violentas y despilfarro de dinero público para causas secesionistas.

Una obsesión del nacionalismo catalán en la que, sin embargo, los independentistas no quieren estar solos: y es que el movimiento secesionista no sólo se conformaría con la independencia de Cataluña, sino que buscan a la desesperada la independencia de lo que ellos consideran los 'Países Catalanes', incluyendo así en su aventura nacionalista a los territorios de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.

Idea de unión que parece haber gustado a Francina Armengol, presidenta balear, que ha asegurado este miércoles que puede "entender las ansias de independencia" de Cataluña.

TV3 no gana para enchufados con el beneplácito de Salvador Illa

Palabras pronunciadas por la isleña durante la conferencia 'Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro',  en la que Armengol también ha pedido a Pere Aragonès, su homólogo catalán, que no abandone las mesas multilaterales de financiación autonómica.

"Mientras no lo seas  (independiente) debes gestionar el día a día [...] Si no estás, ¿quién decide por ti? Nadie" ha destacado la presidenta balear en la conferencia.

Oposición firme contra los Países Catalanes de Armengol

Así pues, Armengol no ha dudado en unir el futuro económico de las islas Baleares al de Cataluña y la Comunidad Valenciana, demostrando así su apoyo a la idea independentista de los Países Catalanes.

"Si nos juntamos y hacemos fuerza juntos, conseguiremos más cosas" ha destacado, lamentando que estos tres territorios sean comunidades infradotadas económicamente desde el Gobierno español.

Abominable: la Generalitat llama persecución al 25% de castellano en las aulas

Proximidad al independentismo que no ha gustado a los partidos de la oposición, que no han tardado en cargar contra la presidenta balear: "No acierta nunca con la elección de compañeros de viaje" ha criticado la portavoz de Ciudadanos en el Parlament Balear, Patricia Guasp.

"Los intereses de Baleares son diferentes a los de Balencia y Cataluña" ha añadido, criticando que Armengol compare "el modelo económico catalán, completamente fallido por los delirios separatistas de sus gobernantes" con el sistema balear.