A Almeida le preocupan más Bildu y ERC que la "nula capacidad de influencia de militares retirados"

  • Política
  • 04-12-2020 | 20:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Casado ha manifestado su repulsa al chat de los exmilitares y ha destacado la imparcialidad del Rey en defensa de la democracia las libertades.


El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que a él le preocupa más que Bildu y ERC estén en la "dirección política del Estado" tras apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la "nula" capacidad de influencia de unos militares retirados. Según ha dicho, esos exmilitares no tienen posibilidad de "amenazar de verdad" la estabilidad institucional y democrática de España.

El Golpe de Estado planeado contra Pedro Sánchez que salió mal


En su intervención en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, donde ha sido presentado por el consejero madrileño Enrique López, Almeida ha asegurado que ese chat de exmilitares es "profundamente desafortunado" y ha añadido que incluye expresiones que son "incompatibles" con el sistema democrático de derechos y libertades en el que viven.

Además, ha recalcado que ese chat puede tener "un recorrido penal" porque el Ministerio de Defensa lo ha trasladado a la Fiscalía y ésta se tendrán que pronunciar. En ese chat los exmilitares hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.


Eso sí, el regidor de Madrid ha pedido no perder la "perspectiva" de lo que es "verdaderamente importante" como suele ocurrir en este "mundo instantáneo". "¿Me preocupa este chat o me preocupa que ERC y Bildu se hayan incorporado a la dirección política del Estado? Me preocupa más que ERC y Bildu se hayan incorporado a la dirección política del Estado", ha enfatizado.

En ese sentido, ha subrayado que son militares "retirados" y, por lo tanto, su "capacidad de influencia es absolutamente nula". Ha reiterado que, aunque no le gusta "un pelo" que hagan esos comentarios "desafortunados" y "en gran medida incompatibles" con el sistema actual, "no tienen posibilidad de amenazar de verdad" la estabilidad institucional y democrática de España.



Casado se moja sobre el chat de los exmilitares

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "intolerable" el chat de militares retirados y ha dicho que espera que, una vez que este asunto está en la Fiscalía, se abra un procedimiento para depurar responsabilidades. Además, y ante las apelaciones que están realizando ministros como Alberto Garzón para que el Rey se desmarque de los militares, ha subrayado que el monarca tiene una función de "imparcialidad absoluta".

"Vi anoche este chat y me parece absolutamente lamentable e intolerable. He conocido por los medios de comunicación que ya está en manos de la Fiscalía y, por tanto, espero que haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas", ha declarado Casado en Roses (Girona), donde se ha reunido con los presidentes de cofradías de pescadores junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández.

Ante las voces que piden que el Rey se desmarque de los militares retirados, como ha solicitado expresamente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, Casado ha señalado que "la función del Rey es una función de imparcialidad absoluta como jefe del Estado y como símbolo de la nación española, de su unidad y permanencia".

Dicho esto, ha subrayado que en el caso de Felipe VI esa imparcialidad "ha sido absolutamente escrupulosa durante todo su reinado desde hace ya seis años". "Creo que el compromiso de la Casa Real con la democracia, desde su restauración hace 45 años, ha sido absolutamente irreprochable", ha indicado, para añadir que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha contestado sobre este asunto y "está de acuerdo" con ella.

En este punto, Casado ha insistido en que el Rey "está al margen de todas estas cuestiones" y ha recalcado que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "comprometidas con la democracia" y "con las libertades fundamentales". "Estoy convencido de que este chat de ámbito privado entra dentro de errores personales que habrá que investigar y depurar en su caso", ha apostillado.

El presidente del PP --que visita Cataluña por quinta semana consecutiva para apoyar a su partido ante las elecciones que se prevén en febrero-- ha asegurado que a él lo que le preocupa son las manifestaciones de "ruptura de la legalidad o de la convivencia" que se hacen desde otros partidos.

"Yo también lo censuro y me gustaría que esos partidos, además de censurar esas noticias, también lo hicieran cuando se alienta a otro tipo de delitos como los que siempre he dicho que se tienen que investigar y condenar", ha recalcado, para añadir que el PP "no tiene filtros ni discrimina" y pide al resto de partidos que "hagan lo mismo".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario