A Ada Colau le tienen que recordar que "ser independentista no es un privilegio que permite incumplir la ley"

El ayuntamiento ha emitido una declaración institucional en la que reclama un "juicio justo" para los presos golpistas, afirmando que "las acusaciones son infundadas".

A Ada Colau le tienen que recordar que "ser independentista no es un privilegio que permite incumplir la ley"
A Ada Colau le tienen que recordar que "ser independentista no es un privilegio que permite incumplir la ley"

La connivencia entre los comunes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau con los partidos independentistas en el ayuntamiento de la ciudad ofrece situaciones surrealistas y patéticas como la que ha llevado al consistorio barcelonés a realizar una declaración institucional en la que se pide un juicio justo para los políticos golpistas que fueron encarcelados por sus actos de desacato a la ley. Y, para acabarlo de arreglar, tildan de "infundadas" las acusaciones que pesan sobre ellos. (¡¡La ´republicana´ Colau se carga la Avenida Príncipe de Asturias!!)

Lo que no dicen los grupos que han firmado este manifiesto, entre los que no están ni Ciudadanos, ni el PSC ni el PP, es que esos políticos que ahora están en la cárcel fueron advertidos por activa y por pasiva para que no se saltaran la ley, y a todos ellos se les informó conv convenientemente sobre las penosas consecuencias que podrían sufrir en caso de no deponer su actitud golpista contra la unidad de España.

"Acusaciones infundadas" contra los presos golpistas

Pero eso no les interesa, así se entiende que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona haya acordado una declaración institucional en la que pide un juicio justo para los dirigentes independentistas encarcelados, en prisión preventiva en base a "acusaciones infundadas". (¡Colau visita a los golpistas presos y se ‘rasga las vestiduras’ por la injusticia del encarcelamiento! ¡Qué jeta tiene!)

Insta al Tribunal Supremo a tomar todas las medidas para garantizar el derecho a un "juicio justo e imparcial", y a facilitar la tarea de observadores estatales e internacionales que quieran asistir, según el texto, que han apoyado BComú, PDeCAT, ERC, la CUP y los dos concejales no adscritos.

Exige la liberación inmediata de todas las personas encausadas para que puedan asistir en libertad al juicio, y muestra su apoyo y acompañamiento a los dirigentes políticos y sociales que serán juzgados, "enfrentándose a acusaciones infundadas".

Además, pide al conjunto de acusaciones, y especialmente a la Fiscalía General del Estado, a reconsiderar su actuación, "ajustándose a principios democráticos de intervención penal mínima en la aplicación del Código Penal".

Diálogo "sin condiciones"

Insta al Gobierno central y a la Generalitat "a la resolución política y democrática del conflicto, a través del diálogo constructivo sin condiciones", según la declaración institucional, que Colau anunció cuando visitó a dirigentes presos en Lledoners (Barcelona) hace dos semanas. (Colau se sitúa a favor de los presos y en contra de la Justicia)

Los firmantes --todos menos Cs, PSC y PP-- hacen un llamamiento a los barceloneses, a los catalanes y ciudadanos del conjunto del Estado a responder de forma "pacífica y firme en defensa de los valores democráticos amenazados y el ejercicio de los derechos fundamentales".

El zasca del PP a Ada Colau

La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha aseverado que este tipo de posicionamientos representan una "presión injustificable a la justicia", y ha sostenido que utilizar el Ayuntamiento como altavoz de esta causas supone un ataque a la pluralidad del pleno y un uso ilegítimo del Ayuntamiento.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha dicho que, con BComú, "el populismo se envuelve en la 'estelada'", tras lo que ha defendido que ser independentista no es un privilegio que permite incumplir la ley, por lo que ha instado a los independentistas a recuperar el juicio, ha dicho.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha respondido ante sus críticas de poner el Ayuntamiento al servicio del independentismo que esta declaración institucional --presentada este jueves con familiares de los presos en el Ayuntamiento-- recoge la postura mayoritaria de los barceloneses.