9-N: El día que Artur Mas sembró el germen del 1-O

  • Hemeroteca
  • 09-11-2020 | 10:11
  • Escribe: Laura Abad

En la era digital las palabras no se las lleva el viento. La "Maldita Hemerotéca" es una prueba para ver con que facilidad cambian de ideales los políticos. Artur Mas es uno de ellos


Antes de embarcarse en La consulta por la independencia del 9-N, esto es lo que pensaba sobre la independencia Artur Mas.

- Mas rechazaba de forma tajante en el año 2002 la independencia de Cataluña sobre España: "El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado"


- Elogios a la monarquía y en contra del 'cupo catalán'

- Respecto al autogobierno, Más se presentaba como un líder pragmático, al entender que “una cosa es ponerse el listón muy alto y otra es fijar unos objetivos tan ambiciosos que sean inalcanzables, porque se acaba generando frustración colectiva”.


- Tal era el pragmatismo de Mas que llegaba a defender el papel de la Corona como garante de la convivencia. En su opinión (la de entonces), la monarquía “se está demostrando como una fórmula que funciona en España”.

- Declaraciones, muy alejadas del pensamiento actual del ex presidente de la Generalitat, pero que le permitieron alcanzar en su día un cómodo pacto con el Partido Popular. Y es que hasta 2012, el el PP presumía de ser socio preferente del ahora llamado Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat).



Pasados unos años, "donde dije digo digo diego" e inicia, lo que hasta el dia de hoy es una utopía, de hecho actualmente, los únicos que hablan de la independencia es TV3. Los catalanes, en general, tienen otros problemas mucho más serios e importantes, entre ellos la pandemia.

Defienden el independentismo los que sacan un beneficio económico del procés y desgraciadamente son muchos. Embajadores, ex presidentes y familia, y ahora por si faltaba algo, la NASA catalana. ¿Se cansarán algún dia de hacer el ridículo?

Estas son algunas de las fechas que iniciaron el culebrón del independentismo:

- 12 diciembre 2013. Mas anuncia que habrá una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y, la segunda, '¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.

- 30 de julio de 2014. Mas insiste en convocar la consulta sobre la independencia.

- 27 de septiembre 2014. Entra en vigor la Ley de Consultas de Cataluña y Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

- 29 septiembre 2014. El Tribunal Constitucional (TC) acuerda admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de "consulta popular no referendaria" del 9 de noviembre. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, suspende automáticamente ambas disposiciones durante al menos cinco meses.

- 6 octubre 2014. La Abogacía del Estado impugna ante el TC la creación de la "junta electoral" firmada por Mas.

- 31 octubre 2014. El Consejo de Ministros aprueba impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) el proceso participativo.

- 14 octubre de 2014. Mas convoca el 'nuevo 9N' tras tres reuniones con grupos 'proindependencia'. En esta ocasión, llama a un 'proceso participativo', convocatoria diferente al decreto firmado en septiembre.

- 4 Noviembre 2014. El Tribunal Constitucional (TC) acuerda dar trámite a la impugnación presentada por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre. Suspende cautelarmente la consulta.

- 4 noviembre 2014. El Govern mantiene el 9N y anuncia su intención de demandar al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo (TS) por "atentar" contra el derecho a la libertad de expresión.

- 5 noviembre 2014. El Govern y partidos proconsulta mantienen con total normalidad la campaña a favor de del proceso participativo del 9 de noviembre

- 6 noviembre 2014. El Tribunal Supremo rechaza la petición del Govern de suspender el segundo recurso del Gobierno central.

- 9 noviembre 2014. 2,3 millones de catalanes (un porcentaje bajísimo) votan en el 9N y más de 1,8 lo hacen a favor de la independencia.

- 21 diciembre 2014. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones contra el presidente Mas, la vicepresidenta Ortega y la Consejera de Educación Rigau.

- 8 de enero de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña encuentra indicios de desobediencia por la celebración de la consulta

- 25 de febrero. El Tribunal Constitucional declara inconstitucional del primer decreto de consulta firmado por Mas

- 11 de junio de 2015. El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N

- 29 de septiembre de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cita a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

- 6 de febrero de 2017. Comienza el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia grave y prevaricación, que queda visto para sentencia.

- 13 de marzo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena a dos años de inhabilitación al expresidente catalán por un delito de desobediencia. También condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, a un año y seis meses.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario