76 millones de euros tienen la culpa de la bajada de pantalones de ERC con el catalán en Netflix

Los republicanos no retirarán su apoyo a los PGE, a pesar de sus amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez.

76 millones de euros tienen la culpa de la bajada de pantalones de ERC con el catalán en Netflix
76 millones de euros tienen la culpa de la bajada de pantalones de ERC con el catalán en Netflix

Un año más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha necesitado el apoyo de los principales partidos independentistas presentes en el Congreso de los Diputados para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, después del rechazo directo de los partidos de la oposición. 

Así pues, tras múltiples negociaciones, el Ejecutivo nacional ha conseguido el 'sí' a las Cuentas estatales de ERC, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, El Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Un apoyo que no saldrá gratis al Gobierno nacional, que ha prometido cumplir con las enmiendas presentadas por estos partidos, que ascienden hasta los 300 millones de euros, siendo los republicanos catalanes los más favorecidos en este reparto.

Ada Colau es un imán para los delincuentes y un peligro público: los números no engañan

Republicanos que, sin embargo, aún no parecen satisfechos con lo obtenido en su chantaje al Gobierno nacional, habiendo amenazado Esquerra al equipo de Pedro Sánchez con no apoyar los PGE en el Senado, si la Ley Audiovisual no es modificada por el Ejecutivo para obligar a plataformas internacionales como Netflix o Disney+ a ofrecer un 6% de su contenido en catalán.

Un 'farol' de 76 millones

'Ultimátum' de ERC hacia el Gobierno de Pedro Sánchez que, sin embargo, pocos han sido los que se han tomado en serio. Por un lado, porque los republicanos saben que su fuerza política en Madrid depende en gran medida de que el socialista mantenga la Moncloa, siendo mínimo el margen de entendimiento con la derecha en el caso de celebrar unos nuevos comicios que llevasen a Pablo Casado a la residencia presidencial.

Por otro, porque, de caerse los Presupuestos durante su trámite en el Senado, los republicanos perderían los más de 76 millones de euros que han conseguido pactar con el Gobierno en las negociaciones; una  cantidad demasiado grande para mantener el 'farol' independentista sobre la lengua catalana mucho más tiempo.

Y es que los republicanos de Gabriel Rufián saben que son los más beneficiados de estos Presupuestos, consiguiendo un 26% del total de los 300 millones en enmiendas prometidos por el Gobierno.

Gravísimo: más de la mitad de los pueblos catalanes gobernados por el PSOE incumplen la ley de banderas

En concreto, Cataluña recibirá 76.128.000 euros del Estado en 'pago' a su apoyo a las Cuentas estatales, que irán a las arcas catalanas como inversión en los ayuntamientos, alquiler, refuerzo del sistema tecnológico catalán, la modernización de los Mossos, etc.

Inversiones que, tras la pandemia del coronavirus y siendo Cataluña una de las autonomías más dañadas económicamente por el Covid-19, no pueden ser rechazadas por ERC en el Senado, siendo su berrinche lingüístico una rabieta que no tendrá repercusión a la hora de decidir los PGE del conjunto de los españoles.