7 curiosidades sobre la gravedad

La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí

27 de Septiembre de 2021
7 curiosidades sobre la gravedad
7 curiosidades sobre la gravedad

La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí. Es una de las cuatro interacciones fundamentales que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico.

A continuación, te mostramos siete curiosidades sobre la gravedad que probablemente desconozcas. Se trata de siete claves para entender mejor este fenómeno natural del que todo el mundo ha oído hablar.

¿Qué lugar de la Tierra tiene menos gravedad?

Curiosidades sobre la gravedad

  • No hay ningún punto en el espacio en el que el efecto gravitacional esté completamente ausente. Por lo tanto, los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional se encuentran en un estado de ingravidez, pero al mismo tiempo todavía experimentan microgravedad.
  • La biología espacial cree que los humanos se adaptan lo suficientemente bien para sobrevivir en planetas con una gravedad entre 0.33 G y 3G, aunque esto sin duda tendrá un impacto en el cuerpo humano. Con gravedad más débil, las personas crecerán algo más altas mientras que con gravedad más fuerte las personas serán más bajas y rechonchas.

¿El Universo de qué color es?

  • La gravedad del planeta determina la altura máxima permitida de las montañas, que pueden tener, sin colapsar por su propio peso. Para la Tierra, la altura máxima es de 15 km.
  • La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales que determinan la interacción de la materia en el Universo. Eso sí, es la más débil.
  • La Tierra no es del todo esférica, por lo que la gravedad en los polos es algo más débil que en el ecuador.
  • El principal problema de la falta de gravedad para el cuerpo humano es que los huesos pierden calcio rápidamente, hasta un 1% por mes. Por lo tanto, se vuelven a ser más frágiles.
  • Aparentemente, la gravedad en el sentido literal de la palabra nos salva de microbios especialmente dañinos. Los estudios han demostrado que algunas bacterias convencionalmente inofensivas se vuelven peligrosas en ausencia de gravedad.