60 años de una obra maestra: 'Vertigo' de Alfred Hitchcock

Vértigo de Hitchcock, considerada la mejor película de la historia, cumple 60 años y se verá con orquesta en el Capitol

08 de Diciembre de 2018
60 años de una obra maestra: 'Vertigo' de Alfred Hitchcock
60 años de una obra maestra: 'Vertigo' de Alfred Hitchcock

El 15 de diciembre se celebra el 60 aniversario del clásico de Alfred Hitchcock 'Vértigo' con una proyección muy especial de la película en el Cine Capitol de Madrid.

La sensacional música de Bernard Herrmann será interpretada en directo por la prestigiosa Orquesta Sinfónica Camera Musicae (más de 60 músicos en el escenario) y dirigida por el maestro Anthony Gabriele.

Considerada como la mejor película de la historia del cine (según la última votación publicada por la prestigiosa revista Sight & Sound), James Stewart y Kim Novak protagonizan una historia que trasciende el misterio habitual de las películas de Hitchcock y se adentra en los deseos, pasiones y contradicciones de la mente humana.

La sublime, romántica y misteriosa música de Bernard Herrmann está considerada como una de las mejores composiciones musicales para el cine y se podrá escuchar y disfrutar en todo su esplendor sinfónico.

El clásico de Hitchock podrá verse en dos pases (18:00 h. y 22:00 h.) el 15 de diciembre en el cine Capitol en versión original subtitulada en castellano.

Además de Madrid, Reel Solutions y Orquesta Sinfónica Camera Musicae llevará esta película con orquesta en directo a Barcelona (Aribau Cinema) y Zaragoza (Cine Palafox).

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ramón Lamarca responsable de la productora Reel Solutions para ver la magia de esta composición.

P: ¿Cómo surgió la idea de unir música en directo con clásicos del cine?

R: La idea original proviene del productor John Goberman en los Estados Unidos, que es también el productor de Vértigo con orquesta. Al visionar la película Ivan el terrible de Eisenstein con la maravillosa música de Prokofiev pensó que las limitadas técnicas de grabación de la época no hacían justicia al sonido sinfónico de la banda sonora. Coincidimos plenamente con él, hay muchas grandes bandas sonoras de grandes compositores como Bernstein, Korngold, Rozsa, Herrmann, Copland, etc. que no se pudieron grabar en condiciones por las razones técnicas mencionadas y que vale la pena escuchar en todo su esplendor.

P: ¿Qué sensaciones habéis recogido del público después de Psicosis o Casablanca?

R: Muy positivas, las emociones provocadas por las películas se incrementan sin duda con la interpretación de la orquesta en directo. También es un elemento positivo la posibilidad de compartir una obra maestra del séptimo arte con mucha más gente en un teatro con una gran pantalla.

P: ¿Cómo mejora el visionado de estos clásicos con la música de una orquesta en directo?

R: Las películas son el resultado de su época, incluyendo cualquier limitación técnica, y así deben verse; no obstante creemos que como experiencia única vale la pena disfrutarlas con una orquesta en directo y hacer justicia a muchas de las brillantes composiciones para el cine, que en muchos casos han sido interpretadas en forma de suite en muchas prestigiosas salas de concierto internacionales. Es también una oportunidad para los amantes de la música de disfrutar de estas piezas junto con la película para las que fueron compuestas. Finalmente, sirve para que el público comprenda el papel fundamental de la música en la obra cinematográfica.

P: ¿Qué papel veis que juegue la banda sonora en este filme de Hitchock?

R: Fundamental, no existiría de la forma que la conocemos sin la música de Bernard Herrmann. La música tiene un valor narrativo muy importante y nos explica mucho y por tanto aporta elementos que no están en la imagen y el diálogo. El lenguaje musical se utiliza de una forma maestra, con recursos harmónicos brillantes que contribuyen a que el público se sumerja en el torbellino de pasiones que contiene el film.

P: ¿Cuántas horas de ensayo le dedican los músicos antes del día de la proyección?

R: Son tres días de ensayos, aproximadamente 3 horas y media cada ensayo.

P: ¿Para la orquesta es difícil cuadrar su música con el ritmo de la película?

R: Aquí el trabajo es del director, que tiene que asegurarse que el tempo es el correcto en cada momento y que la música empieza y acaba donde debe. No todos los directores pueden hacerlo, se requieren unas dotes especiales y un conocimiento importante del cine y del papel de la música en el cine. Contamos en esta ocasión con el maestro Anthony Gabriele, con mucha experiencia dirigiendo la música de clásicos del cine y profundo conocedor de la obra de Bernard Herrmann.