6 datos interesantes y curiosos sobre la Luna

  • Enciclopedia
  • 25-10-2021 | 08:10
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La Luna es el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre




La luna de la Tierra es la más grande del sistema solar y el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno. Asimismo, es el único lugar del universo más allá de nuestro propio planeta que ha pisado el hombre. Es 400 veces más pequeña que el Sol.

A continuación, te contamos algunos de los datos interesantes y curiosidades sobre la Luna, que tiene un rango de temperatura que va desde los 248 grados bajo cero hasta los 123 grados. Asimismo, se encuentra a una distancia media desde la Tierra de 238,855 - 384,400 kilómetros.



Descubre el motivo por el que solo se ve una parte de la Luna desde la Tierra

6 datos interesantes y curiosos sobre la Luna

Fácilmente reconocible: La Luna es el objeto celestial más fácil de encontrar en el cielo nocturno. Tarda 27,3 días en rotar sobre su eje y en orbitar la Tierra. Aunque es un satélite de la Tierra, la Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. Tiene un gran efecto en el planeta.



El origen de su nombre: Hasta que Galileo Galilei no descubrió en 1610 cuatro lunas que orbitaban Júpiter, la humanidad pensaba que la nuestra era la única. A la nuestra se le llama Luna porque en ese momento se pensaba que era la única del universo. Su nombre es el producto de la voz latina Luna. Este origen clásico de la palabra latina luna era una contracción de lucina, que al igual que lux (luz) procedían de la raíz indoeuropea leuk-. Es decir, según su origen, el significado de luna sería "la luminosa, la que ilumina".

Polvorienta y abrasiva: El polvo de la superficie lunar es un material abrasivo, pegajoso y nada saludable para respirar. Estas características hacen del polvo de la Luna un material peligroso para los astronautas y para el material que puedan llevar con ellos.



La luna y la salud mental: Siempre se ha dicho que la Luna provoca cambios fisiológicos en el ser humano que lo conducen a un estado de locura pero esta leyenda urbana no tiene ningún tipo de base científica. Un equipo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) examinó la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que acuden a urgencias con problemas psicológicos sin encontrar relación alguna.

Se cumplen 52 años de la llegada del hombre a la Luna: una misión que sigue generando debate



Se aleja de la Tierra: La Luna se aleja de la Tierra unos 3,8 centímetros cada año. La razón por la que se produce este fenómeno es porque se acelera en su órbita, a causa de los efectos que provoca sobre los océanos terrestres. Los reflectores que tiene el satélite en su superficie permiten obtener este dato.

La gravedad: La Luna tiene aproximadamente el 27% del tamaño de la Tierra y es mucho menos masiva. Su gravedad es, aproximadamente, una sexta parte de la de la Tierra. Por lo tanto, una persona que pesa 68 kilogramos en la Tierra, pesaría algo más de 11 kilos en la Luna.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario