50 años sin Los Beatles

Se cumplen 50 años del final de la mítica banda británica

11 de Abril de 2020
50 años sin Los Beatles
50 años sin Los Beatles

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció lo que era un secreto a voces: la disolución de los Beatles.

Lo hizo en la oficina de Apple Corps y con pocas palabras.

“¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente, debido a diferencias personales o musicales?”, le preguntaron entonces a Paul McCartney.

“Diferencias personales, diferencias comerciales, diferencias musicales, pero sobre todo porque tengo un mejor momento con mi familia”, contestó el músico.

“¿Prevés un momento en el que Lennon y McCartney vuelvan a componer juntos?”, le preguntaron.

“No”, fue la seca respuesta de McCartney.

De este modo, Paul McCartney oficializó la disolución de la banda formada por los cuatro de Liverpool.

"Paul deja los Beatles"

“Paul deja los Beatles”, rezaba el titular escandalosamente grande del ‘Daily Mirror’. 

“Si analizas la historia de los Beatles, Paul era el que siempre anunciaba todo: consumen drogas, se separan, están acabados”, recordó Ringo Starr años después.

“No dejé a los Beatles, Los Beatles dejaron a Los Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó”, declararía años después McCartney.

Previamente, en 1969, Lennon había reunido a la banda para decirles que se marchaba.

"Yo lo formé y yo lo disolví"

“Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo. Mi vida con los Beatles se había convertido en una trampa”, declaró John Lennon a finales de los años setenta.

“Cuando por fin tuve los huevos de decir a los otros tres que, entre comillas, quería el divorcio, sabían que iba en serio, a diferencia de las anteriores amenazas de George y Ringo. Debo decir que me sentí culpable por soltárselo de ese modo sin previo aviso. Al fin y al cabo, yo tenía a Yoko y ellos sólo se tenían el uno al otro. Me sentí tan culpable que incluso incluí a Paul McCartney como coautor de mi primer single independiente, ‘Give Peace a Chance’, en vez de mencionar a Yoko, que había colaborado en la composición”, confesa Lennon.