5 datos interesantes del Sol, la estrella alrededor de la cual gira la Tierra

El Sol es un astro que posee luz propia, centro de nuestro Sistema Solar, y constituye el principal foco calorífico y energético de éste

5 datos interesantes del Sol, la estrella alrededor de la cual gira la Tierra
5 datos interesantes del Sol, la estrella alrededor de la cual gira la Tierra

El Sol es un astro que posee luz propia, centro de nuestro Sistema Solar, y constituye el principal foco calorífico y energético de éste. Es decir, da luz y calor a todos los planetas, y sin él no hubiera sido posible la vida en la Tierra, que gira alrededor de esta estrella.

Desde la antigüedad, el Sol ha sido objeto de la adoración de la mayor parte de los pueblos primitivos y, sobretodo, los de Oriente. Era el Osiris de los egipcios, el Adónis de los fenicios, el Febo o Apolo de los griegos y romanos, entre otros. Tiene un radio de 696.000 km y diámetro de 1.392.000 km, unas cien veces el radio de la Tierra, la distancia media entre éste planeta y el Sol es de 150 millones de kilómetros.

Las 6 curiosidades 'desconocidas' que debes saber sobre los recién nacidos

La temperatura interior del Sol es de 15.000.000 de grados, según los expertos, y está compuesto por diversos elementos como hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, oxigeno, magnesio y hierro, entre otros. A continuación, te contamos cinco curiosidades sobre el Sol.

5 datos interesantes del Sol

El color: El color de nuestro Sol es blanco, aunque pertenece a las enanas amarillas. Si se ve desde el espacio se ve exactamente blanco mientras que desde la Tierra se muestra amarillo debido a que sus rayos se refractan, atravesando la atmósfera terrestre.

Superficie más fría que su interior: La superficie del Sol es mucho más fría que su interior. La temperatura en el centro de la estrella asciende, según los expertos, hasta los 15.000.000 de grados mientras que en la superficie es de sólo 5.778 grados, 2.600 veces menos.

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del planeta?

La forma del Sol: Los científicos han asegurado desde la antigüedad que el Sol tiene una forma esférica y la Tierra, el planeta en el que vivimos, gira a su alrededor. Sin embargo, el Vaticano reconoció oficialmente el sistema heliocéntrico del mundo como correcto hasta 1992.

El Sol crece de forma constante: La masa del Sol no es suficiente para convertirse en una supernova pero si que crece de forma constante debido a que el hidrógeno cuando se quema, se calienta. Se estima que en 1.100.000.000 de años, ya será un 11% más grande de lo que es ahora, pero la temperatura de la superficie del sol aumentará solo unas pocas decenas de grados.

Tiene su propio campo magnético: El Sol tiene su propio campo magnético, pero es solo 2 veces más poderoso que el campo magnético que la Tierra. Eso sí, la gravedad que hay en la superficie de la citada estrella es aproximadamente 28 veces más poderosa que la de la Tierra.