5 comunidades españolas en el top ten mundial de regiones con mayor atractivo turístico mundial

  • Medios
  • 22-01-2019 | 04:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Andalucía y Cataluña lideran el ranking mundial de regiones con más atractivo turístico


El resultado de la primera edición del Índice de Competitividad Turística (ICT) ha colocado a las Islas Baleares en la octava posición de las 280 regiones con mayor atractivo turístico, detrás de las comunidades autónomas Andalucía, Cataluña y Madrid . En total, se han analizado 38 países de Europa, Asia y África en el estudio que ha realizado la Fundación Impulsa Balears y la Agencia de Turismo de Baleares (AETIB).

Baleares es un destino consolidado

En la presentación de los resultados en Madrid, dentro del marco 'Turismo y competitividad en Balears: reformulación estratégica para un nuevo liderazgo', la vicepresidenta del Govern del Balears y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha resaltado que la apuesta del Govern por la calidad turística se ha visto reflejada en el estudio, al enfocar las visitas turísticas en la época de "otoño e invierno", donde se apuesta más "por la práctica cultural y gastronómica".

"Baleares es un destino consolidado a lo que respecta el veraneo, ahora hemos conseguido suavizar los picos de julio y agosto y hemos crecido en el número de visitantes en otoño e invierno, y lo más importante, en el gasto que han realizado", ha explicado Busquets en la antesala de la feria turística internacional FITUR.

El impuesto del turismo ha dejado 200 millones de euros

Entre las políticas del Govern que fomentan el turismo, la vicepresidenta ha destacado la recuperación del impuesto del turismo sostenible, que se implantó hace tres años, y que ha recaudado un total de doscientos millones de euros, que se han invertido en "la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural".

Sin embargo también ha confesado que todavía tiene algunos factores que mejorar como es la formación profesional de cara al turismo, en la que se va a invertir para facilitar su acceso y "adaptarla" a las necesidades de la isla.

Por su parte, el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, ha asegurado que además es el momento de "mejorar la dotación de estructuras turísticas", tales como aeropuertos, puertos o los servicios hoteleros.

Baleares ya es la octava del mundo

Aunque no sólo ha señalado las instalaciones de llegada al archipiélago y las hoteleras como los factores más importantes a cuidar, sino también aquellos pilares que han conseguido poner a las Islas Baleares en la octava posición, como son "el entorno regional que abarca la seguridad, la salud y la higiene de la ciudad, y la política de condicionantes turísticos, como la reordenación del espacio turístico y los precios".

"Además todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y el patrimonio cultural", ha insistido Riera en su intervención, que apuesta por "no solo mantener" ambos factores sino "ponerlos en valor".

En la misma línea se ha posicionado la presidenta de la Fundación Impulsa Balears, Carmen Planas, que ha pedido al Govern "promover y facilitar a las empresas, el proceso de transformación que demanda el mundo actual", como es a su juicio, "la sinergia público-privada". "Es hoy en día el activo más importante con el que contamos a la hora e crear valor compartido", ha puntualizado.

Andalucía y Cataluña lideran el ranking mundial

En total son doce comunidades autónomas de España las que se han valorado de manera positiva en el estudio de ICT, posicionando a Andalucía en la primera posición de las 280 regiones analizadas, seguida de Cataluña en segundo lugar. En el puesto número siete se coloca Madrid y como novena ciudad turística Valencia. Islas Canarias baja en el ranking hasta la posición 21.

De este modo, España lidera el ranking turístico con cinco ccomunidades repartidas en las diez primeras: Andalucía, Cataluña, Costa Azul (Francia), Berlín (Alemania), Viena (Austria), Languedoc-Rosellón (Francia), Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana e Isla de Francia (Francia).

El presupuesto total del proyecto ha alcanzado los 65.000 euros repartidos entre las dos entidades que han colaborado. La AETIB ha aportado el 70% de la financiación, un total de 45.500 euros, mientras que la Fundación Impulsa Balears ha puesto el 30% restante, 19.500 euros.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario