4 trucos para combatir la retención de líquidos

Os ayudamos a combatir la retención de líquidos. ¡Toma nota de estos trucos y notarás la diferencia!

20 de Septiembre de 2020
4 trucos para combatir la retención de líquidos
4 trucos para combatir la retención de líquidos

La temida retención de líquidos trae algunas consecuencias que, pese a no ser graves, nos traen problemas en nuestro día a día.

Mala circulación, hinchazón de barriga, bolsas bajo los ojos, celulitis... además, y hasta para eso tenemos mala suerte, afecta sobre todo a las mujeres.

Sin embargo, gracias a la farmacéutica Rocío Escalante, experta en nutrición, hoy os traemos unos cuantos consejos que os ayudarán a combatir este molesto inconveniente que afecta a muchas más personas de las que nos imaginamos.

Principales causas

Las principales causas de la retención de líquidos son una mala alimentación que suele ser rica en sal, los cambios hormonales -como la menstruación, la menopausia y el embarazo- llevar una vida sedentaria o el consumo de ciertos fármacos, como los anticonceptivos, además de algunas enfermedades derivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides.

Trucos para combatir la retención de líquidos

Las claves para combatir esta temida retención de líquidos son más fáciles de lo que crees. ¡Toma nota y empieza a ponerlas en práctica!

Muévete a diario. Lo ideal es realizar algún deporte, pero también puedes caminar o subir escaleras. Lo importante es intentar moverse siempre que sea posible, y adecuar la intensidad del ejercicio a tu forma física. Si trabajas sentado, levántate cada hora.

Hidrátate bien. Aunque pueda parecer contradictorio, para luchar contra la retención de líquidos hay que beber abundante agua. Acostúmbrate a tener siempre a mano una botella para ir bebiendo. Además, es aconsejable tomar infusiones diuréticas y que favorezcan la eliminación de líquidos, como la de cola de caballo, hinojo, diente de león, ortiga, el té verde...

Evita llevar ropa y calzado muy ajustado, eleva las piernas si pasas muchas horas sentada y cuando estás durmiendo.

100 años con Mario Benedetti: Sus 5 mejores poemas

Lleva una dieta equilibrada. Reduce el consumo de sal, así como de alimentos que la contienen como embutidos, quesos grasos, ahumados, comidas preparadas y precocinadas.

Tampoco conviene que tomes mucho azúcar, y deberás evitar el consumo de bebidas con gas y de alcohol.

Incluye alimentos ricos en potasio -como aguacate, plátano, papaya, espinacas, acelgas, tomates, patatas- que contrarrestan el nivel de sodio del organismo, y mantienen el equilibrio de líquidos.

Y no olvides los alimentos diuréticos, que te ayudarán a eliminar líquidos, como la piña, el puerro, el apio, el pepino, el espárrago, el calabacín, la alcachofa, el melón, la sandía, la pera, etc.

Los 10 retos virales más peligrosos