4 razones por las que los niños no deben usar las redes sociales

La edad mínima en España para tener perfiles en las redes sociales es de 14 años

03 de Febrero de 2021
4 razones por las que los niños no deben usar las redes sociales
4 razones por las que los niños no deben usar las redes sociales

Cada vez son más los menores de edad que cuentan con perfiles en las diferentes redes sociales. En España, la edad mínima para poder abrirse una cuenta es de 14 años pero hay niños que, mucho antes, ya están registrados en las diferentes plataformas.

Los niños desconocen la mayoría de los peligros de las redes sociales y el estar conectados a estas plataformas les hace llevar un estilo de vida que es perjudicial para su saludo a corto y largo plazo.

¿Qué equipo de fútbol tiene más seguidores en las redes sociales?

Por ello, es recomendable limitar el uso de las redes sociales a los niños y, sobre todo, estar muy pendiente de todos los pasos que dan en internet ya que pueden surgir ciertos problemas.

A cotinuación, os detallamos varias razones por las que los pequeños de la casa no deben usar las diferentes redes sociales disponibles (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok...).

La imagen que circula por las redes sociales y destroza a Isco: "Es inadmisible"

Contactar con desconocidos

En las redes sociales se pueden poner en contacto con desconocidos de una forma sencilla y rápida. Pueden entablar conversaciones, revelar datos personales o intercambiar imágenes con gente a la que no conocen.

Resulta sencillo crearse un perfil falso y engañar a un niño debido a su inocencia y, por desgracia, son muchas las personas que utilizan las redes sociales para aprovecharse de los mejores de edad.

Las siete principales razones para adoptar a un gato

Víctimas de acoso

Asimismo, las redes sociales son una vía para el ciberacoso. Se puede tratar tanto de personas conocidas como desconocidas. Las amenazas, los insultos o las humillaciones son algunos ejemplos.

Además, por las redes sociales pueden ser víctimas del grooming. Esta práctica consiste en que un pederasta se hace pasar por un niño para acercarse a sus víctimas, también menores de edad e intercambiar fotografías subidas de tono o quedar en persona. En España, esto es un delito y hay que denunciar si se produce una situación como esta.

Comparten contenido que puede dar lugar a problemas

En las redes sociales se puede publicar una gran variedad de contenido pero lo que no saben los niños es que puede traer problemas. Por ejemplo, las fotografías con geolocalización ya que desvelan su ubicación real a todo el que vea la publicación.

Dentro de este apartado también entran fotos comprometidas de distinta índole. Asimismo, hay que tener especial cuidado con los comentarios que se publican en cada red social.

Fomenta el sedentarismo

Los niños tienden a pasarse muchas horas delante de la pantalla viendo sus redes sociales y, por lo tanto, apenas salen a jugar con sus amigos o hacen ejercicio físico. Ese estilo de vida no les traerá nada bueno.

En esta línea, la mayoría de ellos están abducidos ya que sienten la necesidad de estar mirando constantemente las pantallas de los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores para comprobar las notificaciones o los cotillear a otras personas.