4 datos curiosos sobre el ajedrez

El ajedrez nació del juego chaturanga del siglo VI, de origen hindú. 100 años después llegó a Persia

4 datos curiosos sobre el ajedrez
4 datos curiosos sobre el ajedrez

El ajedrez, según la teoría más aceptada sobre su origen, nació del juego chaturanga del siglo VI, de origen hindú. 100 años después llegó a Persia, donde le pusieron el nombre de Shatranj.

En todo el mundo, hay más de 600 millones de ajedrecistas y se trata de un juego que ha dado la vuelta al mundo. Las grandes estrellas de este sector han protagonizado partidas muy épicas. A continuación, os contamos algunos datos curiosos sobre el ajedrez que quizás no conoces.

¿Dónde se inventó el ajedrez?

4 datos curiosos sobre el ajedrez

Reloj: en las partidas profesionales de ajedrez hay un reloj en la mesa. Cada jugador tiene un tiempo determinado para hacer su movimiento. Se implantó en 1851 tras no poder acabar un torneo porque los jugadores se quedaban dormidos.

La reina: en un principio, la reina solo podía moverse un cuadro en diagonal pero, con el paso del tiempo, ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en la pieza más importante del tablero. En la actualidad se puede mover en todas las direcciones.

Juegos a ciegas: los grandes maestros del ajedrez llegan a jugar partidas a ciegas. Es decir, el jugador no mira el tablero y calcula todos los movimientos adicionales exclusivamente en su cabeza. El húngaro Janos Flesch jugó 52 partidas simultáneas a ciegas y ganó 32 de ellas.

Tiempo de partida: El ajedrez no es un deporte predecible en términos de tiempo. Una partida puede durar unos pocos minutos o varias horas, no hay un límite para acabar el juego.