38 euros por salvar una vida. ¡¡Éste es el fármaco que puede cambiar la lucha contra el COVID19!!

La dexametasona puede ayudar a los pacientes graves de coronavirus

17 de Junio de 2020
38 euros por salvar una vida. ¡¡Éste es el fármaco que puede cambiar la lucha contra el COVID19!!
38 euros por salvar una vida. ¡¡Éste es el fármaco que puede cambiar la lucha contra el COVID19!!

Según un estudio de la Universidad de Oxford la dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.

El equipo de investigación piensa que el tratamiento de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus, ya que reduce el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores. 

En cuanto a los que necesitan oxígeno para sobrellevar la enfermedad, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

Fármaco asequible y eficaz

"El tratamiento consta de diez días de dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", explicó Martin Landray, uno de los científicos involucrados.

Además, debido al bajo coste del fármaco, piensan que puede ser muy beneficioso en los países pobres que tienen numerosos casos de covid-19.

La dexametosona se utiliza para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

"Es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad de manera significativa. Es un gran avance", agregó Peter Horby, el investigador principal del estudio.

Martin Landray objetó: "Los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25".