23 horas en la cama y 10 desmayos al día: el calvario de una mujer "alérgica a la gravedad"

Así relata Lyndsi Johnson la agonía que ha pasado durante siete años

21 de Septiembre de 2022
23 horas en la cama y 10 desmayos al día: el calvario de una mujer "alérgica a la gravedad"
23 horas en la cama y 10 desmayos al día: el calvario de una mujer "alérgica a la gravedad"

Una mujer sufre una enfermedad muy parecida a la reacción alérgica a la gravedad. Ella es Lyndsi Johnson y tiene 28 años. Nació en Estados Unidos, concretamente en el estado de Maine. Desde hace siete años padece este problema. Ella ha relatado en varias ocasiones a los medios estadounidenses que no puede mantenerse en pie más de tres minutos sin problema, dado que empieza a sentir náuseas, marearse, e incluso sufrir desmayos.

A lo largo de estos años, los desmayos aumentaban. Llegó a sufrir diez al día. Por este motivo afirma que pasaba aproximadamente 23 horas del día en la cama, ya que al levantarse volvía a encontrarse mal y a tener todos los síntomas. Ahora, los médicos han conseguido ponerle nombre a su problema, y su calidad de vida ha mejorado considerablemente. Sin embargo, Lyndsi explica triste que ha vivido este infierno desde los 21 años.

La chica relata que todo empezó con dolores corrientes, tales como de espaldas o dolor abdominal. No obstante, con el paso del tiempo esos dolores aumentaban. Ella, que trabajaba como mecánica de aviación de la Marina de los Estados Unidos de Maine, pidió la baja varias veces, siendo la definitiva el año 2018. Asimismo, estuvo ingresada en hospitales numerosas veces, y a partir del año 2018 la chica empezó a vomitar considerablemente y a sufrir desmayos.

La mala suerte se ha cebado con ellos hasta el extremo: la naturaleza era su enemigo

    En el peor momento de la enfermedad podía sufrir una decena de desmayos en menos de 24 horas. Una cifra demoledora. Por ello, esta situación le ha obligado a pasar gran parte de su vida en la cama, puesto que cada vez que caminaba tenía la sensación de desmayarse. Para ella, moverse suponía un riesgo para su vida. "Me desmayaba en todas partes: iba a comprar al supermercado o al gimnasio y me tenía que sentar porque me sentía mareada. Incluso me he desmayado cuando mi perro ladraba".

    La enfermedad ya tiene nombre: Desorden del sistema nervioso

    La joven estadounidense no es alérgica a la gravedad, pero efectivamente sufre un desorden del sistema nervioso. Este es muy poco conocido y se ha investigado muy poco al respecto. Lyndsi recibió el diagnóstico en febrero de este año. Este desorden nervioso se conoce como "síndrome de taquicardia ortostática postural" (POTS, por sus siglas en inglés). Este síndrome provoca que no fluya suficiente sangre cuando el cuerpo lo necesita, como en un cambio de postura, porque el cuerpo está demasiado relajado y la sangre se acumula en las venas, haciendo el flujo sanguíneo no circule correctamente y no llegue bien al corazón o al cerebro. 

    Para hacer frente a esto, el corazón late mucho más deprisa, provocando así las taquicardias. Los síntomas aparecen especialmente en los momentos en que la persona se sienta o se pone de pie, motivo por el cual Lyndsi se refería a su condición como "alergia a la gravedad".

    "Se está comiendo a mi amiga": la inverosímil historia de Charla Nash

      ¿Qué es el POTS?

      Es una enfermedad que padecen en gran mayoría las mujeres, y que se desarrolla durante la adolescencia. Muchos médicos creen que su causa recae en enfermedades hereditarias, un virus, un embarazo o un trauma físico. Se puede hacer frente a la enfermedad a través de medicamentos que no la erradican, pero mejoran la calidad de vida de las personas que la sufren.

      Por ello, Lyndsdi, que ha empezado a tomar bloqueadores beta, ha adoptado una nueva dieta y hace ejercicio siempre que puede. Asegura que ha pasado de desmayarse diez veces al día a hacerlo solo tres: "Estoy muy agradecida finalmente de saber qué me pasaba para poder recibir tratamiento", manifiesta la joven al medio. Además, revela que ya sabe que debe convivir con su enfermedad y que se está adaptando a su nuevo estilo de vida.