20 de las empresas del Top 100 abandonaron Cataluña tras el 1-O

Durante el lustro anterior a la celebración del referéndum sólo destacan el cambio de sede de Arbora & Ausonia en 2012 y el traspaso de la filial española de Schlecker en 2013 en Madrid.

08 de Octubre de 2018
20 de las empresas del Top 100 abandonaron Cataluña tras el 1-O
20 de las empresas del Top 100 abandonaron Cataluña tras el 1-O

En este primer año tras la consulta ilegal del 1-O, han cambiado la sede social 20 de las 100 grandes empresas que había en Cataluña antes del quebrantamiento de la ley.

Además, durante el lustro anterior a la celebración del referéndum sólo destacan el cambio de sede de Arbora & Ausonia en 2012 y el traspaso de la filial española de Schlecker en 2013 en Madrid, según ha informado el Diario Ara.

La situación cambió radicalmente tras el 1 de octubre de 2017, día en el que Cataluña celebró la consulta ilegal sobre la independencia de la Comunidad Autónoma.

Miles de empresas tomaron la decisión de abandonar Cataluña en una auténtica avalancha. Además, 20 de las 100 empresas con más facturación en Cataluña el año 2016 según el ranking de Expansión trasladaron a otros puntos del territorio español.

La relevancia para la economía catalana por la marcha de estas 20 empresas es proporcionalmente mayor que el resto ya que juntas suponen el 42% de los ingresos agrupados en la lista.

"La cifra absoluta no es tan importante como la facturación; lo más preocupante es que se vayan las más grandes ", ha explicado Xavier Cuadras, profesor del departamento de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en declaraciones recogidas por el Diario Ara.

El sector financiero, el que más fugas registró

El sector financieron fue el que más fugas registró proporcionalmente ya que cinco de las seis empresas de este campo decidieron abandonar Cataluña tras el 1-O. La única que se ha quedado ha sido FIATC.

Por otro lado, el sector de la alimentación y distribución no registró ni un solo traslado tras los acontecimientos que se sucedieron en Cataluña hace un año.

Las empresas que se marcharon no piensan volver

Los empresarios que decidieron trasladar la sede fiscal de sus negocios fuera de Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre de 2017 no piensan volver.

Caixabank y Sabadell, dos de los grandes bancos catalanes que decidieron cambiar su sede fiscal el pasado año, lo han reiterado en varias ocasiones en las últimas semanas.