1,5 millones por sufrir esta paliza en el metro: quedó inválido y perdió visión en un ojo

Los culpables de la paliza, condenados a más de siete años de prisión, habiéndose desestimado su recurso.

19 de Junio de 2021
1,5 millones por sufrir esta paliza en el metro: quedó inválido y perdió visión en un ojo
1,5 millones por sufrir esta paliza en el metro: quedó inválido y perdió visión en un ojo

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a indemnizar con 1,5 millones de euros a una víctima de agresión en el metro de Barcelona, que quedaba inválido después de la inacción de los agentes de seguridad del metro.

En la madrugada del 26 de junio de 2016, Antonio García, de 45 años de edad, recibía una brutal paliza en el interior de un vagón, después de quejarse de que un grupo, de 9 personas, estuviera molestándole sin razón alguna.

Tal y como informó en aquel entonces La Vanguardia, que tuvo acceso al vídeo del momento, el hombre recibia golpes en el suelo por parte de tres hombres, acompañados de otros seis, en la estación de metro de Bogatell; una paliza que terminó en la estación de Besòs, donde la víctima se apeó a duras penas, y donde fue atendido por los Mossos y los servicios médicos.

No es el caganer, es un chalado defecando en un parque infantil

A causa de esta brutal agresión, García haya perdido la visión parcial en un ojo, y tetraplesia leve, necesitando un andador en casa y una silla de ruedas autopropulsada fuera del domicilio, estando incapactado e inválido para cualquier actividad profesional, habiéndosele reconocido la incapacidad permanente absoluta.

Unos hechos que ahora pesan sobre la compañía de metro de la Ciudad Condal ya que los magistrados han asegurado que, si se hubieran proporcionado suficientes vigilantes de seguridad, se habría evitado el altercado.

"En efecto, de existir vigilantes de seguridad en la estación de Bogatell en el momento de autos, por la que accedieron los acusados sin validar billete y saltando el peaje, éstos hubieran sido interceptados físicamente po los vigilante, y ya no se hubieran podido subir al vagón, y de este modo ya no hubieran podido causar lesiones agravadas a la víctima", asegura la sentencia, que condena a TMB a pagar 908.000 euros a la víctima, así como otros 600.000 que deberá abonar la compañía de seguros SegurCaixa Adeslas.

Los agresores, condenados a más de siete años de prisión

Así mismo, tanto la sala civil como la penal del TSJC han condenado a los autores de la agresión, los tres hombres, a siete años y medio de prisión, desestimando así los recursos presentados por los agresores.

Herido de gravedad un aficionado tras caerse de la grada de Wembley

Sin embargo, la sala judicial sí ha estimado los escritos tanto de la acusación particular como de la Fiscalía, que apelaron al alto tribunal contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de absolver a Transports Metropolitans de Barcelona de ser responsable civil subsidiaria.