15 comunidades autónomas ya controlan la pandemia

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, están controlando el coronavirus.

07 de Abril de 2020
15 comunidades autónomas ya controlan la pandemia
15 comunidades autónomas ya controlan la pandemia

Todas las comunidades autónomas de España excepto Castilla-La Mancha y Cataluña han dado muestras de estar controlando el coronavirus tras tres semanas de confinamiento.

Las 15 comunidades autónomas tienen un "número reproductivo básico" (promedio de contagios que causa una persona infectada) por debajo de 1. (¡De vergüenza! El gobierno congela a SEAT su producción de respiradores)

Por su parte, Castilla-La Mancha (1,09) y Cataluña (1,03) están muy cerca del 1 y se espera que en los próximos días también den muestras de estar controlando la pandemia.

Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aún mantienen un ratio elevado de 1,36 y 1,3, respectivamente. Al igual que en el caso anterior se espera que baje su número reproductivo básico (R0).

Estas cifras se extraen de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril. Dichos datos también señalan que el número reproductivo básico a nivel nacional es de 0,94.

Los resultados de este informe se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad.

Por número reproductivo básico, Baleares es la mejor de todo el territorio nacional con 0,63. Le siguen Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunidad Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89).

Castilla y León está en un 0,9 mientras que Andalucía y Asturias tienen un R0 de 0,91. Por su parte, Madrid y La Rioja son las más próximas al 1 (0,99 en cada una). (Sanidad tropieza dos veces con la piedra de los test chinos fallidos)

La vuelta a la normalidad

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que, tras los últimos datos del coronavirus en España, se está trabajando ya en las medidas que se llevarán a cabo de forma escalonada para que todo lo vuelva a normalidad.

Illa ha señalado que esas medidas de transición se tomarán siguiendo cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y la anticipación.