15 años de cárcel para la madre que asesinó a su bebé con leche materna

Los hechos ocurrieron en Chile, en 2017. La progenitora se saltó todas las recomendaciones

22 de Enero de 2023
15 años de cárcel para la madre que asesinó a su bebé con leche materna
15 años de cárcel para la madre que asesinó a su bebé con leche materna

En Chile, una mujer ha sido condenada a quince años de prisión tras haber causado la muerte de su hija recién nacida. La mujer abandonó el hospital de la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, que se encuentra unos 120 kilómetros de Santiago de Chile, abandonó el recinto de salud sin autorización y en su hogar amamantó a la niña pese a haber consumido cocaína.

Como consecuencia de este acto, la niña falleció por intoxicación a los cuatro días de vida. Lo estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar por unanimidad.

Al determinarse que la causa de la muerte fue dicha intoxicación al haber consumido la niña la leche materna, y por lo tanto se confirmaba el parricidio, la mujer fue condenada a 15 años de prisión.

Estos hechos tuvieron lugar en enero de 2017, según la información que ha dado a conocer el Poder Judicial. La niña al nacer gozaba de un estado de salud óptimo, con un resultado de 9,9 sobre 10 en el test de Apgar. 

Una vez nació la pequeña, el día 22 de enero, el equipo médico del hospital consideró oportuno dejar a madre e hija hospitalizadas, así como que debía posponerse la lactancia materna "a la espera de los resultados de diversos exámenes”, porque existían sospechas sobre la drogadicción de la madre.

Incluso los médicos llegaron a suministrar medicamentos a la progenitora para que no pudiese amamantar a su recién nacida.

Un día después del nacimiento de la pequeña, la madre decidió marcharse a su casa sin el alta médica, donde residía con su pareja y sus otros hijos. Es obvio que se saltó las recomendaciones médicas y dio de amamantar a su bebé, por lo que el día 26 de enero se certificó la muerte de la pequeña por intoxicación.