1.398 millones de pérdidas: ¿Qué más tiene que pasar para que Madrid sea zona catastrófica?

La ciudad de Madrid ha sufrido daños por valor de 1.398 millones tras el paso de 'Filomena'

1.398 millones de pérdidas: ¿Qué más tiene que pasar para que Madrid sea zona catastrófica?
1.398 millones de pérdidas: ¿Qué más tiene que pasar para que Madrid sea zona catastrófica?

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Esta cifra, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

Lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha solicitado formalmente al Gobierno de la Nación que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia.

Sánchez se hace el sueco y no quiere declarar Madrid como zona catastrófica para ahorrarse 500 millones

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Ayuso pedirá la declaración de la Comunidad de Madrid como zona catastrófica en su conjunto

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

Sánchez no pisa la nieve, pero hace cinco años decía: "¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?"

"Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.

"Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido", ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es "necesaria" porque hay que "cuidar de todos los municipios".

Casado coge la pala para retirar nieve de las calles y le caen palos por todas partes

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones "en perfecto estado".