10 mitos sobre el coronavirus que debes ignorar. ¡¡No hagas ni caso a estos bulos!!

  • Círculo Privado
  • 31-05-2020 | 14:05
  • Escribe: Redacción

La BBC recoge algunos de los bulos más propagados por todo el mundo sobre cómo evitar el contagio o cómo curarse milagrosamente




¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.





En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.





Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas gracias.




Además del virus SARS-CoV-2 hay otro tipo de virus que son igualmente peligrosos: los bulos. Los internautas se creen más listos que nadie y difunden información falsa.

Veamos algunos de los bulos más comunes que circulan por las redes. Seguramente los habrá oído o haya algún indicio, pero no están confirmados por ninguna autoridad.



1 Calor

Un mito particularmente extendido es que el coronavirus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Pero aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el efecto del calor sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado en claro que ese no es el caso. Basta con echar una ojeada a países cálidos como Brasil, con más de medio millón de contagiados

Tomar bebidas calientes o hacer un baño con agua muy caliente tampoco ayuda a combatir el virus.

2 Frío 

Otra idea equivocada es que exponerse al frío extremo también puede matar al virus, por la misma razón: la temperatura corporal se mantiene estable.

Por eso tampoco es cierto que evitar los alimentos y bebidas heladas sea una forma de prevenirlo.

3 Niños

También es falso que el nuevo coronavirus no infecta a los niños, como algunas personas han interpretado erróneamente.

"El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades", afirma claramente la OMS. Cierto es que es menos habitual, pero igualmente posible.

4 Mosquitos

El mosquito es el responsable de la mayor muerte de humanos cada año en el mundo entero. Un depredador de nuestra especie. La posibilidad de contagiarse de covid-19 a través de la picadura de mosquitos también es una posibilidad que preocupa a muchos.

Pero, siempre según la OMS, hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que eso es posible.

5 Agua cada 15 minutos

Una publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook, cita a un "médico japonés" que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca.

Una versión en árabe se ha compartido más de 250.000 veces. Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus.

6 Ajo

Muchas publicaciones que recomiendan comer ajo para prevenir infecciones se comparten en Facebook.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si bien es "un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas", no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

7 Plata coloidal

El uso de plata coloidal para combatir el coronavirus surgió en el programa del evangelista estadounidense Jim Bakker.

La plata coloidal está compuesta por pequeñas partículas del metal suspendidas en líquido. Un invitado del programa afirmó que el líquido mata algunas cepas de coronavirus en 12 horas (aunque admitió que aún no se había probado en Covid-19). Pero las autoridades de salud de EE.UU. dicen que no hay evidencia de que este tipo de plata sea efectiva para curar enfermedades.

8 Minerales milagrosos

El YouTuber Jordan Sather, que tiene miles de seguidores en diferentes plataformas, aseguró que un "suplemento mineral milagroso", llamado MMS, puede "eliminar" el coronavirus.

El MMS contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador. Sather y otros promovieron la sustancia incluso antes del brote de coronavirus, y en enero tuiteó que "no solo el dióxido de cloro (también conocido como MMS) es un asesino eficaz de células cancerosas, sino que también puede eliminar el coronavirus". La FDA dice que "no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad".

9 Baños con cloro o alcohol

En la misma línea, también hay quienes recomiendan rociar el cuerpo con alcohol o cloro para acabar con el coronavirus.

Pero, como explica la OMS, esto no tendría ningún efecto para los virus que ya han entrado a nuestro organismo.

10 Desinfectante de manos casero

A medida que se publicaba la información sobre la escasez en Italia de geles hidroalcólicos, también se multiplicaban las recetas de gel casero en las redes sociales.

Pero estas recetas son para crear un desinfectante de limpieza de superficies y, como señalaron los científicos, no es adecuado para usarlo sobre la piel.

Los geles de manos a base de alcohol generalmente también contienen emolientes, que los hacen más suaves para la piel, además de un contenido de alcohol del 60-70%.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario