10 datos interesantes sobre el baloncesto

  • Enciclopedia
  • 10-11-2021 | 08:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El baloncesto es un deporte que se inventó en 1891 y que se juega en todos los rincones del planeta




El baloncesto es un deporte que se practica, en una cancha con forma rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 metros, valiéndose solo de las manos. Los encestes valen uno, dos o tres puntos dependiendo de la zona de lanzamiento.

Se trata de un deporte que se practica en todos los rincones del planeta aunque la región del mundo que encabeza el ránking es Estados Unidos, donde el baloncesto es el deporte más practicado y más seguido por delante de otros como el fútbol o el béisbol. A continuación, os mostramos una serie de datos interesantes sobre este conocido deporte.



La sección de baloncesto, una ruina para el Real Madrid

10 datos interesantes sobre el baloncesto

1. El baloncesto fue inventado en 1891 por un profesor de educación física. Este deporte surgió porque en Massachussets (Estados Unidos) en los meses de invierno hace mucho frío e inventó el juego para poder practicarlo en un lugar de interior.



2. En un principio, el balón de baloncesto era de color marrón pero fue cambiando a un color más brillante para mejorar su visibilidad. Los primeros balones se fabricaron con paneles de cuero cosidos y se añadió una vejiga de goma dentro para que botara.

3. La pelota original con la que se comenzó a practicar baloncesto era un balón de fútbol. A partir de 1929 se especializó el balón y se comenzó a utilizar uno diferente.



4. El primer partido de baloncesto se jugó en 1891 en un campo cuyo tamaño era la mitad del actual y sólo se anotó 1 punto. Ese primer partido de baloncesto se jugó con 9 jugadores en cada equipo.

El detallazo que tuvo el Real Madrid de Baloncesto con la Copa ACB...¡¡la afición no lo olvidará nunca!!



5. El primer aro era tan pequeño que cuando se anotaba, la pelota no bajaba y el árbitro tenía que subirse en una escalera para bajarla. Con el tiempo se mejoró el aro para que la pelota, al anotar, volviese a caer sobre la cancha de balonesto.

6. En 1967 los “mates” eran ilegales, se legalizaron luego en 1976. Actualmente, los mates son un recurso muy utilizado por los jugadores de baloncesto. De hecho, en Estados Unidos se realizar un concurso para elegir el mejor mate.

7. Michael Jordan es considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Es un icono tanto en su país, Estados Unidos, como en el resto del mundo. Tiene hasta una marca propia de ropa que está asociada a Nike.

8. En México jugó el jugador más alto de toda la historia con 2.36cm. El jugador más bajo de la historia mide 1.62cm y jugó en la mejor liga del mundo (USA). En los primeros días del baloncesto profesional el promedio de altura de los jugadores no eran tan altos (1.75-1.80) como los de hoy en día (1.95-2).

9. Los triples se probaron en 1933 pero no fueron implementados hasta 1968. El actual MVP de la liga americana es el jugador con más triples anotado en una temporada con 286.

10. El jugador que más puntos anotó en un partido fueron 100. La mayor cantidad de puntos anotada en una parte fueron 59. La mayor cantidad de puntos anotados por un jugador en un cuarto son 33. El record de anotación en una temporada completa está en 4029. El mejor promedio de anotación en una temporada es de 50.4 puntos por partido.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario
Noticias relacionadas..