"¡Una barbaridad!" Trapero se desmarca del Procés

Ha asegurado que nunca conoció el proyecto independentista de Carles Puigdemont.

21 de Enero de 2020
"¡Una barbaridad!" Trapero se desmarca del Procés
"¡Una barbaridad!" Trapero se desmarca del Procés

En el segundo bloque de preguntas hacia josé Luis Trapero, que comenzaba a las 4 de la tarde de este lunes, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha sido muy directo.

"¿Conoció el proyecto independentista o alguien solicitó su implicación?"- ha preguntado el fiscal.

"Ni lo conocí, ni se me expuso, ni se me consultó; ni conozco a alguien a quien se le hubiera expuesto algo similar" ha contestado, tajante, el ex mayor del cuerpo. (pedro Sánchez cumple con ERC y saca a la Guardia Civil de Cataluña)

Ha insistido en que tanto él como Jordi Jané (conseller) y Abert Batllé (director general de la Policía) se sentían "incómodos" ante los planteamientos del ex president de la Generalitat, razón por la que los altos cargos acabaron abandonando sus cargos.

Fue por los "actos ilegales que estaba proponiendo el Govern" afirma el Mosso.

También ha confesado que se preocupó ante las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el proceso, afirmando que lo consideró "una barbaridad más de las muchas que estaban haciendo en ese momento", aunque siempre confió en que "los jueces acabarían poniéndolo en su lugar". 

Reconoce su error, pero no su implicación

Mantiene que la posición de la policía catalana nunca fue de apoyo al independentismo.

Afirma que, ante las previsiones que manejaban el 28 de septiembre, plantearon a Puigdemont el peligro de que "con dos millones de personas en la calle, podía pasar cualquier cosa", ante lo que el expresident le contestó que iba a celebrar el referéndum le pesara a quien le pesara.

"Su respuesta es esa cuando le hacemos esa exposición y le decimos que estamos preocupados porque puede haber problemas graves de orden público" - afirma- "nos quejamos de las exposiciones de los consellers sobre el papel de los Mossos, que hacían ver a la ciudadanía lo que no era, le recordamos que estamos notificados personalmente por el Constitucional, les dijimos que no se equivocasen con nosotros, que no íbamos a tolerar ninguna ruptura de la legalidad y de la Constitución".

Eso sí, reconoce que se vio "violentado" y que se equivocó al responder al procés. "Me vi violentado, no estuve acertado y reconozco el error".