Todos los juramentos 'fake' que han admitido Batet y Llop a sus socios golpistas y podemitas

Diputados y senadores, separatistas y podemitas, amplían el catálogo de 'coletillas' al acatar la Constitución en el Congreso

03 de Diciembre de 2019
Todos los juramentos 'fake' que han admitido Batet y Llop a sus socios golpistas y podemitas
Todos los juramentos 'fake' que han admitido Batet y Llop a sus socios golpistas y podemitas

La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentario, se ha visto tristemente adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

Así, los independentistas catalanes se han referido a la soberanía del pueblo catalán y han recordado a los condenados por el proceso independentista de 2017 hablando de "presos políticos" en referencia a los sediciosos presos.

Por su parte, los de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

A esto se ha añadido un recuerdo a la España vaciada por parte del diputado de Teruel Existe o la fórmula de los parlamentarios del PNV, que han dicho acatar la Constitución "por imperativo legal".

Protestas de PP, Vox y Cs

Pese a las protestas de PP, Vox y Cs, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

Varios senadores acatan la Constitución por los presos del 1-O y la república vasca

La toma de posesión de los senadores de la XIV legislatura ha registrado de nuevo el uso de fórmulas diversas para acatar la Constitución, que todos los parlamentarios han jurado o prometido pero una veintena de ellos lo ha hecho o por la libertad de los políticos presos por el 1-O, o hasta la llegada de la república catalana o de la vasca.

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha aceptado el acatamiento de todos ellos a pesar de la reclamación que le había hecho el portavoz del PP, Javier Maroto, de que no permitiese hoy otra fórmula que no fuera un 'sí, juro' o 'sí prometo.

Llop le ha recordado que el Tribunal Constitucional ha aceptado otros añadidos siempre que se acate la Carta magna y que esas coletillas "no suponen contradicción ni a la Constitución ni al Reglamento del Senado".

Ha dado la cuestión por zanjada y ha comenzado el desfile de senadores hasta la tribuna del hemiciclo para, delante de una Constitución y de la nueva presidenta, jurar o prometer el cargo.

Los senadores de ERC han repetido la fórmula que ya emplearon en mayo, tras las elecciones generales de abril: "Por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los proetarras de Bildu han añadido por su parte la frase "hasta la llegada de la república vasca", mientras que los senadores del PNV lo han hecho por imperativo legal.

La presidenta del Senado ha admitido las fórmulas pronunciadas sólo en catalán y únicamente ha vuelto a preguntar a una senadora si acataba la Constitución. Idurre Bideguren (EH Bildu) ha prometido sólo en euskera por imperativo legal y hasta la república vasca, y Llop le ha vuelto a preguntar: "Entonces, ¿juráis o prometéis?". A lo que la senadora ha repetido la fórmula en castellano y el 'sí, prometo'.

Los senadores de Junts han tomado posesión del escaño ante notario, una posibilidad que permite el Reglamento del Senado, por lo que hoy no han seguido la tradición de salir a la tribuna ante la Constitución.

Juramento de la Constitución en el Congreso (a partir de las 3h3m)