¡¡Se acabó el amor!! Ciudadanos huye de Vox y el PP le invita a no romper la baraja

"No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno", ha dicho Villegas.

¡¡Se acabó el amor!! Ciudadanos huye de Vox y el PP le invita a no romper la baraja
¡¡Se acabó el amor!! Ciudadanos huye de Vox y el PP le invita a no romper la baraja

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este jueves que su partido está "alejado" de Vox y que ni siquiera se va a sentar a negociar pactos con los de Santiago Abascal, por lo que ha rechazado de plano que vaya a haber acuerdos tripartitos en las comunidades y ayuntamientos.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, en la que ha rechazado sentarse a negociar con el partido de Santiago Abascal. "No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno", ha recalcado.

De esta forma, ha puesto como ejemplo que en la experiencia de investidura en Andalucía se llegó a un acuerdo con el PP y luego la investidura de Juanma Moreno recibió el apoyo de Vox. (¡¡Pedro Sánchez torpedeó con Macron un posible pacto entre Ciudadanos y Vox!!)

"No vamos a estar compartiendo tripartitos, vamos a acuerdos de coalición va a haber gobiernos de coalición en España, se va a generalizar. Ciudadanos en su mente no tiene acuerdos tripartitos sino pactos centrados y liberados", ha reflexionado.

Insiste Villegas en que su proyecto para comunidades y ayuntamientos está "muy alejado" de un partido como Vox. "Lo más lógico es que lleguemos a acuerdos con un partido con el que tengamos acuerdos en común, y lo mas lógico será que negociemos con el PP", ha señalado.

La respuesta del PP a través de Maroto

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, ha dicho hoy que para Ciudadanos es una "línea roja" la entrada de Vox en los gobiernos de centro-derecha y se ha mostrado abierto a atender sus razones durante las negociaciones. No obstante, ha pedido al partido de Albert Rivera que se siente a negociar porque eso no supone asumir los postulados de Vox. (De amigos a enemigos: Vox pierde el favor de Federico Jiménez Losantos)

En una entrevista en RNE, Maroto ha explicado que su prioridad es pactar gobiernos de coalición con Ciudadanos, que estén basados en programas de centroderecha y que permitan desarrollar políticas contenidas en el programa del PP, en línea con el acuerdo que se alcanzó en enero en Andalucía y llevó al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de la Junta.

A juicio de Maroto, las posibles reticencias de Ciudadanos para alcanzar pactos con el PP, aduciendo que podrían entrar en gobiernos miembros del partido de Santiago Abascal, parten de una premisa que "no se ajusta a la realidad" porque "no hay ningún hecho que confirme que Vox va a entrar en ningún Gobierno". De hecho, ha dicho que eso es una "línea roja evidente" para Cs que ya "demostró en otras ocasiones". (El 'pecado original' de Vox le pasa factura a Santiago Abascal)

"Si los gobiernos son de coalición de centroderecha e incorporan a Ciudadanos habrá que atender también a parte de las razones que explica Cs. Un gobierno con Ciudadanos, lo dicen ellos, no lo digo yo, es un gobierno de coalición de Ciudadanos y PP", ha recalcado.

"No sentarse significa más gobiernos de izquierdas"

De esta forma ha enfriado la posibilidad de que Vox entre en ejecutivos regionales y municipales, pero ha instado a Ciudadanos a sentarse a negociar, ya que eso no significa "asumir los postulados del otro". Y ha puesto como ejemplo que el líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sea para constatar sus discrepancias.

"No sentarse significa más gobiernos de izquierda o incluso perder territorios en los que el centroderecha está gobernando", ha argumentado el responsable de Organización del PP, haciendo una llamada a hacer ese "esfuerzo". (El tránsfuga Ángel Garrido arremete contra Pablo Casado: "Cogió el PP y lo convirtió en el ‘Vox azul’")

Es más, ha señalado que lo democrático es "sentarse con partidos que piensan distinto para ver qué posibilidades hay de trazar un cambio político. Y ha reiterado que "no se trata tanto de con quien se pacta" sino de qué se pacta.