Sánchez pone en marcha un operativo especial para detener a Puigdemont

Un acuerdo bilateral con Francia permite la captura del político fugado en territorio francés sin necesidad de euroorden.

Sánchez pone en marcha un operativo especial para detener a Puigdemont
Sánchez pone en marcha un operativo especial para detener a Puigdemont

Todo se le complica a Carles Puigdemont. Mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestima la petición de dictar medidas provisionales a su favor que le permitan acceder al cargo de eurodiputado en el Parlamento europeo de Estrasburgo, desde España el gobierno se moviliza para caer sobre él con una operación policial sin precedentes. 

Un acuerdo que permitiría la detención de Puigdemont sin euroorden

Ya reclamó Casado desde Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga de su parte todas las medidas a su alcance para proceder a la detención y extradición del delincuente catalán fugado y reclamado por el Tribunal Supremo, si como ha amenazado acudía a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Y en esto, Gobierno y oposición van de la mano. La policía española está preparada para actuar ante cualquier movimiento en falso de Puigdemont estos días en Estrasburgo en base a un convenio suscrito con Francia en 2002 según el cual la detención de Puigdemont en territorio francés podría resultar muy sencilla sin necesidad de recurrir a ninguna euroorden.

Así lo explica el portal independentista El Nacional.cat de fuentes próximas al entorno de Puigdemont que han tenido acceso a información de las autoridades francesas según la cual el gobierno español ha puesto en marcha una operación policial en la sombra para caer sobre la presa.

Se trata de hacer efectivo un acuerdo bilateral entre el gobierno español y el francés sobre readmisión de personas en situación irregular. El acuerdo está pensado originalmente para luchar conjuntamente contra la inmigración irregular y para la persecución de activistas de ETA, aunque también puede ser aplicado en casos como el de Puigdemont y Comín. 

Dicho convenio, desvelado por El Nacional, establece que la readmisión en el territorio se puede hacer a solicitud del demandante y sin ninguna formalidad, "incluso sin intervención de las autoridades centrales, directamente entre autoridades fronterizas, lo cual permitiría evitar la euroorden".

Puigdemont está informado del operativo

Además, el acuerdo se puede aplicar "a toda persona que no cumpla o haya dejado de cumplir las condiciones de entrada o de estancia aplicable en el territorio" de la parte demandante". Y contempla la presencia de "agentes de escolta de la parte demandante asegurando su misión en el territorio de la parte requerida".

La aplicación de este acuerdo implicaria detener a Puigdemont y llevarlo a España sin necesidad de recurrir a ningún control judicial. El problema es que Puigdemont y su equipo de guardaespaldas jurídico están al día de todo y actuarán en consecuencia para evitar la captura.