Saltan chispas diplomáticas en Gibraltar entre España y Reino Unido

La detención de un petrolero que llevaba crudo a Siria por parte de la Marina Británica en aguas españolas, motivo de la queja del gobierno de Sánchez.

Saltan chispas diplomáticas en Gibraltar entre España y Reino Unido
Saltan chispas diplomáticas en Gibraltar entre España y Reino Unido

Un nuevo conflicto diplomático amenaza con enfrentar a los gobiernos de España y Reino Unido por la soberanía de Gibraltar. 

Borrell quiere hacerse valer ante Reino Unido

El Gobierno español está estudiando las circunstancias en las que se ha producido la detención de un petrolero que llevaba crudo a Siria por parte de las fuerzas de seguridad de Gibraltar y de la Marina británica, por si afecta a la soberanía española.

"Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

Las secuelas del Tratado de Utrecht

España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto, porque en el Tratado de Utrecht no se cedieron, pero Reino Unido y el Peñón entienden que el mar que rodea el territorio son "aguas territoriales británicas de Gibraltar" y el área es escenario de incidentes frecuentes.

Borrell ha asegurado este viernes que España tenía conocimiento de la operación que se iba a producir y ha detallado que había patrulleras de la Guardia Civil "securizando la zona".

Sin embargo, ha añadido que el Gobierno está "estudiando las circunstancias en que se ha producido" la operación, que ha dicho fruto de "una petición de Estados Unidos a Reino Unido".