Rufián tira de chantaje y amenaza a Sánchez con dejarle tirado y poner España en manos de "Torquemada" Abascal

Rufián recomienda a Sánchez que reflexione si quiere"mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura".

Rufián tira de chantaje y amenaza a Sánchez con dejarle tirado y poner España en manos de "Torquemada" Abascal
Rufián tira de chantaje y amenaza a Sánchez con dejarle tirado y poner España en manos de "Torquemada" Abascal

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de que su "falta de diálogo" en la crisis del coronavirus está poniendo en riesgo el bloque de 180 diputados que apoyó al socialista Pedro Sánchez en su moción de censura contra Mariano Rajoy.

El aviso al Gobierno lo ha lanzado en la sesión de control del Congreso al preguntar a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en torno al plan de desescalada ideado por el Ejecutivo para ir recuperando la normalidad tras la crisis del coronavirus.

ERC, cuya abstención fue clave para que Sánchez superase la investidura en enero y cuyo voto puede ser clave cuando haya que votar los Presupuestos Generales, se queja de enterarse de los planes del Gobierno a través e los medios y ha pedido a los de Sánchez que "reflexionen" si quieren "mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura".

"La alternativa es "Torquemada" Abascal"

Rufián considera que, con esta actitud, el Ejecutivo parece mostrar poco interés en mantener la legislatura y ha recordado a Ribera que la alternativa a los acuerdos que han mantenido hasta ahora son "Torquemada, Abascal y sus colegas", en referencia a Vox, "que piensan que comer es socialcomunista".

"Esa es la alternativa", avisa el diputado independentista, antes de reclamar que se "finiquite el estado de alarma" y se "retornen las competencias a las comunidades autónomas".

La responsable de Transición Ecológica ha respondido a estas declaraciones recogiendo, según ha señalado, "la propuesta" de Rufián de "trabajar con los grupos parlamentarios" para "resolver con Sanidad y organizar correctamente" el plan de desescalada del país.

Unas medidas en las que, según ha indicado, el Gobierno seguirá trabajando, a través de la "inclusión de opiniones" para "mejorar las incertidumbres" que esta crisis "aún tiene por delante" y, así, "ir sobre seguro".