Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: "¡¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!!"

Ambiente de alta tensión en la visita que Albert Rivera y Ciudadanos han girado a Ugao-Miravalles, el pueblo de Josu Ternera.

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: "¡¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!!"
Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: "¡¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!!"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protagonizado un acto del partido este jueves en Miravalles como desagravio a las víctimas tras el homenaje al etarra José Antonio Urriticoetxea, alias 'Josu Ternera', que tuvo lugar el pasado sábado en esta localidad vizcaína de la que es oriundo el terrorista.

Ciudadanos pretende con este acto un desagravio a las víctimas después del "infame" homenaje al "carnicero de ETA" que tuvo lugar en esta localidad el pasado sábado, cuando cientos de personas, entre ellos dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de 'Josu Ternera', reclamaron la puesta en libertad del etarra.

En la marcha, organizada por Sortu y que recorrió las principales calles de la localidad natal de Urrutikoetxea, participaron el senador electo de EH Bildu Gorka Elejabeitia, el responsable de Sortu en Vizcaya, Ibbon Arbulu, y los expresos Pipe San Epifanio y Pablo Goristiaga.

Rivera es recibido en Miravalles con gritos de "¡Fuera, fuera!"

Albert Rivera, ha llegado pasadas las doce del mediodía a Ugao-Miraballes entre aplausos de sus seguidores y gritos de "fuera" de un reducido grupo de personas. Un poco más abajo se encontraban concentrados alrededor de 300 simpatizantes de la izquierda abertzale.

Una pancarta de "bienvenida" le decía:  «Fuera de aquí» mientras por el suelo había miles de octavillas en las que se leía la palabra «Fascista». Rivera ha sido víctima del odio y el acoso de los simpatizantes del terrorismo que han intentado dinamitar su acto en Miravalles.

En la puerta de la ermita, esperaban a Rivera el secretario general del partido, José Manuel Villegas, la candidata naranja al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los diputados de la formación naranja en el Congreso, Joan Mesquida y Edmundo Bal.

Desde allí han iniciado un recorrido por la localidad, que concluyó en el Frontón, donde los dirigentes de Ciudadanos recordaron públicamente a las víctimas del terrorismo, en 'desagravio' por el homenaje que se realizó en la localidad a 'Josu Ternera'.

"No sois bienvenidos"

Una pancarta de grandes dimensiones colocada en la estación de Renfe de Ugao-Miraballes lanzó un mensaje a los dirigentes de Ciudadanos: "No sois bien recibidos". Los vecinos acogieron su paso por las calles en silencio y dándole la espalda. El recorrido apenas duró seis minutos. En un momento del trayecto un vecino le gritó: "¡Visca Cataluña!", a lo que Rivera respondió con otro "¡Visca!".

En el pueblo donde nació el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea son numerosos los pasquines que se han lanzado contra Cs, Vox y el PP. Además, se convocó una manifestación por la localidad a las 11.00 horas y se ha realizado un llamamiento a echar las persianas de los bares y a colocar ikurriñas en los balcones y las ventanas de las viviendas. También en diferentes lugares de Ugao-Miraballes se pueden ver pancartas en las que se dice "Ciudadanos Kanpora (Fuera)".  Su intención era recibirles con caceroladas y una protesta "pacífica".

Así dicen haberlo acordardo las personas reunidas el miércoles por la tarde en una "asamblea popular" en una plaza de la localidad vizcaína, donde debatieron para "decidir la respuesta a la provocación ante la visita de Rivera y sus colegas", según consta en el escrito que elaboraron al término de este encuentro y que ha sido difundido por Cs. "¡Anímate y participa! En Ugao no son bienvenidos. ¡Así no!", dicen para terminar.

"No te pases de la raya. Dejad en paz a Euskadi"

Un fuerte dispositivo policial custodia la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes. En una valla, han aparecido dos carteles: uno de Albert Rivera boca abajo, en el que se lee: 'No te pases de la raya!, y en el que le emplazan, en euskera a 'dejar en paz a Euskal Herria'; y otro de Urrutikoetxea, boca arriba, en el que se pide su libertad: 'Te queremos'.

Desde la entrada hasta el centro del pueblo, efectivos de la Ertzaintza han vigilado los movimientos en el pueblo con el objetivo de evitar incidentes y proteger a los dirigentes de la formación naranja.

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha emplazado a guardar un minuto de silencio en la localidad de Ugao-Miraballes en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Todos los dirigentes de la formación naranja se han mantenido en silencio, roto por las sirenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que pretendían boicotear el acto en 'desagravio' de los damnificados de ETA.

"No queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo"

Pagazaurtundúa ha dirigido sus primeras palabras a las víctimas de la banda, en euskera y castellano, para, luego, guardar silencio para conmemorarlas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado pasadas las doce del mediodía. Los simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados debajo de la ermita de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, de la que han partido para dar un paseo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y otros dirigentes del partido, han respondido al saludo del líder de la formación naranja, que les ha dicho 'buenos días', con gritos de 'fuera fascista'.

Un poco más abajo, se encontraban concentrados alrededor de 300 simpatizantes de la izquierda abertzale. Al pasar por el lugar, el líder de Cs les ha dicho 'Egunon', y otros manifestantes le han llamado 'fascista', y le han emplazado a irse del municipio.

Posteriormente, al pasar la comitiva de Ciudadanos delante del batzoki se han escuchado gritos de "Gora Euskadi y Gora Cataluña" (Viva Euskadi y Viva Cataluña).

Aproximadamente a las doce y cuarto del mediodia, Rivera ha llegado al frontón para celebrar el acto de Ciudadanos y, en ese momento, ha empezado a sonar una sirena a gran volumen desde un primer piso. En las viviendas de las inmediaciones se pueden ver lazos amarillos y un cartel en el que se puede leer "no queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo".

"No nos callásteis con tiros y no nos vais a callar con sirenas"

Albert Rivera, por su parte, se ha dirigido a los simpatizantes de la izquierda abertzale que, con sirenas, intentaban boicotear su acto: "No nos habéis callado con tiros, no nos váis a callar con sirenas". Además, ha asegurado que quiere ver "cómo el PSOE, que también ha sufrido el terrorismo en sus carnes", y el PP, se suman a la prohibición de homenajes a ETA, que impulsará su partido.

Rivera ha lamentado que en este municipio de Vizcaya los simpatizantes de la izquierda abertzale "aplaudan a los asesinos". "Nosotros aplaudimos la dignidad de las familias de las víctimas del terrorismo", ha apuntado.

Tras recordar a las 11 personas asesinadas por 'Josu Ternera', ha destacado que todas ellas eran inocentes, y entre ellas había seis niños. "Hay que ser un cobarde y una bestia para asesinar y mandar matar en un cuartel de la Guardia Civil con niños", ha señalado en alusión al atentado de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987.

En este sentido, ha afirmado: "Eso es lo que hacía vuestro vecino, y en vez de señalarle por lo que hacía, le aplaudís. Por eso, venimos aquí y vendremos las veces que haga falta a cualquier pueblo de España", ha añadido.

Ante las sirenas que simpatizantes de la izquierda abertzale hacían sonar para boicotear el acto, celebrado en el frontón del pueblo, Rivera ha dicho: "Podéis continuar con las sirenas, con las alarmas, porque nunca nos callaréis. No nos habéis callado con tiros, no nos váis a callar con sirenas", ha asegurado.

Y añadió: "¡Vendremos siempre que queramos, y preparaos porque vamos a prohibir los homenajes a los asesinos!», respondiendo así a los insultos que recibía de los vecinos desde los balcones. Rivera ha lamentado que los radicales puedan «legitimar a los asesinos». «Cuando se hacen homenajes a etarras no ponéis sirenas ni alarmas. Esa es la vergüenza».

PNV dice que el acto de Rivera es una "indignidad"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que considera "una indignidad" el acto convocado en Ugao-Miraballes, pueblo del etarra Josu Ternera, por el líder Ciudadanos, Albert Rivera, a quien "no le importa la convivencia en Euskadi". En este sentido, ha subrayado que "a las víctimas no les gusta que se les utilice con fines partidistas", y ha pedido que se deje de "estigmatizar a los pueblos de este país" porque "ya hemos sufrido bastante".

Ortuzar se ha pronunciado de esta manera, durante una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, al acto político que el presidente de Ciudadanos. El presidente del PNV ha afirmado que mantiene que es "una indignidad que vengan a hacer ese acto" y ha señalado que Rivera tiene "todo el derecho del mundo" a hacerlo, pero él también tiene "todo el derecho del mundo" a criticarlo.

El dirigente jeltzale, que ha considerado que al líder de Ciudadanos "no el importa la convivencia en Euskadi", ha reclamado que "a quien no le importe que, por lo menos, nos deje a los que sí nos importa".