Puigdemont genera mal rollo (también) en Francia

Francia empieza a movilizarse para evitar el akelarre independentista catalán en Perpiñán de quien quiere "destruir España y debilitar Francia".

19 de Febrero de 2020
Puigdemont genera mal rollo (también) en Francia
Puigdemont genera mal rollo (también) en Francia

Los españoles no tenemos la exclusiva de sufrir a Carles Puigdemont. También en Francia el fugado de la justicia ha conseguido crispar el ambiente y fracturar la sociedad con sus iniciativas en territorio francés. En Francia empiezan a conocer a Puigdemont y les gusta tan poco como los españoles.

Puigdemont tiene previsto organizar un pesebre en Perpiñán el 29 de marzo en nombre del Consell de una república que no existe más que en su imaginación. Y utilizando contactos, como el de su amigo Romain Grau, candidato a la alcaldía de Perpiñán por el partido de Macron, ha enredado a los franceses con el fin de que le dejen Perpiñán para montar allí uno de sus shows. ('Mes que un club': ¡¡El FC Barcelona entre los organizadores del mitin de Puigdemont en Perpiñán!!)

En Perpiñán están asustados

Y en Perpiñán están asustados. No es para menos. El movimiento separatista catalán, que se mueve por los dos millones de votantes, amenaza con llenar 400 autocares y juntar en Perpiñán a 120.000 personas, 20.000 más que la población total de la ciudad. Y sabedores de cómo las gastan, quemando contenedores y destrozando mobiliario público, al ciudadano de a pie no le hace gracia que Puigdemont utilice territorio francés para organizar sus akelarres.

Además, usará un escenario al que denomina Catalunya Nord, extendiendo allí sus ambiciones separatistas. Pero si la "Catalunya Sud" no está por la labor de forma mayoritaria, como se ha demostrado en las urnas, en el Norte, los catalanes de allí se sienten muy franceses y ni se plantean unirse a la invitación a la rebelión contra el estado francés que propone Puigdemont. (Puigdemont y su Consell de la República montarán un circo el 29 de febrero en Perpiñán)

Macron no quiere ver hogueras en Perpiñán

De hecho, hoy tendrá lugar una reunión para debatir el tema porque en Perpiñán no ven nada claro que Puigdemont les utilice para reivindicaciones que en Francia no están bien vistas. La cumbre se celebrará en la Prefectura de Perpiñán. Allí el Ministerio del Interior francés valorará si concede su permiso o no a la concentración anunciada por el líder catalán fugado de la justicia. Macron no está para tonterías y no eatá dispuesto a tolerar la habitual violencia separatista catalana en las calles de Perpiñán.

Macron valora la posibilidad de exigir por adelantado, como fianza, fuertes sumas económicas que respondan a los desperfectos que puedan causar las acciones de los vándalos que suelen estar presentes en este tipo de reuniones.  El acto, denominado "La República en el centro del mundo", congregará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al expresident Artur Mas, aunque tendrá poco quorum francés, apenas unos pocos alcaldes de la Cataluña Norte que acudirán allí a saciar su curiosidad sobre sus vecinos del sur. Tampoco se espera el respaldo de ERC, que anda ahora más preocupado de sacarle privilegios a Sánchez que de reforzar la imagen del ex presidente más cobarde que ha tenido Cataluña.

Movilizaciones en Francia contra Puigdemont

Y enmedio de todo eso, diversas organizaciones civiles se están movilizando en Francia como respuesta contraria a esa concentración. No están dispuestos a ejercer de cómplices del golpismo catalán y que se utilice su territorio para dar rienda suelta a esta paranoia reivindicativa que ya ha empezado a calar en pequeños grupúsculos que empiezan a organizarse, siguiendo el modelo del Sur, para segregarse del territorio francés. Puigdemont y sus neuras son un mal ejemplo y Francia rechaza sus prácticas. (Dimisión por "motivos ideológicos": ¡¡Puigdemont se queda solo en Perpiñán!!)

En este escanario, El Confidencial resume el sentir de una de las organizaciones más activas en denunciar la concentración. Se trata de Catalunya Peuple d’Espagne, CPDE (Cataluña Pueblo de España), con base en Suiza y delegación en Perpiñán. "Desde hace varios meses, nuestro grupo de Francia ha estado enviando informes escritos e imágenes a varias autoridades francesas. Desde la Prefectura de Policía hasta el presidente Macron, pasando por varios funcionarios electos y varios servicios administrativos" con el fin de alertarles de lo que se les viene encima después de la experiencia vivida en territorio español, que también afectó a Francia con el corte de la frontera.

"Destruir España y debilitar Francia"

Esa misma organización lamenta la dejadez del gobierno español con el tema: "No tenemos constancia de que el Gobierno español haya hecho nada por impedir esta manifestación ni para explicar la realidad de Cataluña. No parece ser su prioridad actualmente".

Cataluña, Pueblo de España ha alertado a las autoridades francesas en un intento por abortar el baño de masas de Puigdemont en territorio francés: "este señor ha huido de la Justicia de su país por haber violado la Constitución española y cometido los mismos delitos por los que ya han sido condenados otros dirigentes catalanes separatistas". Y concluye que su objetivo es "destruir España y debilitar Francia". 

En España cuentan con la bendición de Pedro Sánchez, pero Macron no tiene intención de participar en los shows de un tipo que también atenta contra la integridad de su nación.