¡¡Prohibido el paso!! Impiden a Puigdemont la entrada en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europa inscribe a Puigdemont en su lista negra y espera la luz verde de España para dejarle entrar en sus instituciones.

¡¡Prohibido el paso!! Impiden a Puigdemont la entrada en el Parlamento Europeo
¡¡Prohibido el paso!! Impiden a Puigdemont la entrada en el Parlamento Europeo

El fugado de la justicia Carles Puigdemont ha cogido una rabieta porque ha intentado entrar en el Parlamento Europeo como si fuera un ciudadano normal y le han recordado que no, que no es un ciudadano normal, sino un prófugo de la Justicia que no cumple con los requisitos para ser eurodiputado porque no ha acatado la Constitución española en Madrid. Puigdemont ha descubierto que en Europa no va a obtener tampoco el trato de favor que le niega España.

El Parlamento europeo ha impedido al expresidente de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, y a su exconseller Toni Comín entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de eurodiputados.

Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.

El duro ataque de Libération al Parlamento europeo

El periodista del diario francés Libération Jean Quatremer, uno de los decanos de la información europea, ha atribuido la decisión al Partido Popular Europeo, en el que está el PP. Así dio la noticia en un tuir: "Urgente: el Parlamento europeo acaba de rechazar el acceso de los independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, elegidos en las elecciones europeas. Argumento: no han prestado juramento sobre la Constitución española. Pero ninguno de los electos españoles la ha prestado. ¡El PPE en acción!!". Quatremer ha atribuido la decisión al presidente de la cámara, Antonio Tajani, y a la secretaria general, Klaus Welle (CDU).

El periodista francés ha concluido sobre el tema después del incidente con Puigdemont y Comín que "el caso catalán es el ángulo muerto de la construcción europea" y ha titulado su información en Liberation: "Puigdemont, diputado europeo declarado non grato por el Parlamento". Y ha añadido en su crónica: "No es la primera vez que Tajani actúa como un fiel aliado del Estado español. En el mes de marzo, ya denegó prestar una sala para un acontecimiento que organizaban eurodiputados, porque Puigdemont tenía que tomar la palabra. La razón que invocaron fue de problemas potenciales de seguridad... Nos preguntamos cuáles deben ser, cuando el Parlamento europeo se ha convertido en Fort Knox desde los atentados de Bruselas. El problema catalán se ha convertido en el ángulo muerto de la construcción comunitaria y deja en evidencia que las elecciones europeas sólo tienen de europeas el nombre"

Puigdemont y Comín están en la "lista negra" europea

Sin embargo, según varios testigos consultados, cuando los dos políticos catalanes han llegado, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados para indicar que no se les facilitara la entrada.

Aunque la lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en España no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo, a la espera de que acudan a la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución y recoger su acta, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.

Diana Riba, esposa del senador suspoendido Raül Romeva, ha dicho que a ella le “ha sido muy fácil” recoger su acreditación, y que ha pasado el día trabajando dentro del Parlamento Europeo. “Estabas en la lista, entrabas”.

Puigdemont ha anunciado un requerimiento contra el presidente del Parlamento europeo por su acción, y ha desvelado que en la lista de eurodiputados que ha visto tres nombres estaban  marcados en gris: el suyo, el de Comín y el de Oriol Junqueras. "Ninguna razón legal -ha dicho-. Discriminación pura. Todos los demás electos han podido realizar los trámites que a nosotros nos lo  han impedido. Vergüenza", ha dicho.

El hecho ha permitido a Puigdemont y Comín tomar contacto con la realidad, que nada tiene que ver con la película virtual que se han montado en los últimos meses soñando con una Europa enfrentada a España y dispuesta a darle la mano al independentismo y a abrirle las puertas de su casa dándole la razón en sus ilegales pretensiones separatistas. Puigdemont se ha dado un baño de realidad descubriendo que Europa se alinea con sus estados de derecho y que si no es capaz de solucionar los problemas que tiene con la justicia española, será suspendido en la Eurocámara de la misma manera que sus correligionarios separatistas presos en España han sido expulsados del Congreso y Senado.

Puigdemont se pone a 'llorar' y cuestiona el nivel democrático de Europa

Carles Puigdemont, por su parte, ha lamentado este miércoles que los estándares españoles "imperen en las instituciones europeas", después de que el Parlamento Europeo le haya impedido a él y al exconseller Toni Comín la entrada en su sede en Bruselas para tramitar su acreditación temporal como eurodiputados.

Lo ha dicho en mensaje en Twitter: "Pensábamos que después de la muerte de Franco el objetivo era llevar los estándares europeos en la nueva democracia española. 43 años después son los estándares españoles los que imperan en las instituciones europeas. ¿Y aún se preguntan por las razones del retroceso democrático en Europa?"

“Es una clarísima discriminación”, añadió Puigdemont, que indicó que “el Parlamento Europeo deberá dar muchas explicaciones, está impidiendo que representantes de ciudadanos europeos, votados por más de un millón de personas, podamos ejercer nuestros derechos, es una violación gravísima, sin precedentes”. Y ha sacado pecho: “Va a pasar lo mismo que con la Junta Electoral Central: inicialmente nos apartaron de las elecciones y finalmente ganamos”.

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha escrito en un tuit que "algunos se están poniendo nerviosos antes de tiempo y actuando ilegalmente... es evidente que como el Derecho está de nuestro lado sólo les quedan los 'servicios de seguridad" ha dicho.

PSOE, PP y Cs entran en acción

Después del incidente, los jefes de las delegaciones del PP, Esteban González Pons, del PSOE, Iratxe García y de Ciudadanos, Javier Nart han enviado una carta al presidente del parlamento, solicitando que “suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta que reciba la notificación oficial de las autoridades competentes y anule las acreditaciones ya emitidas por error”. Los tres diputados coinciden en que según la legislación española no puede acreditarse un eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, y consideran que se produce “una gran perturbación política y una gran inseguridad jurídica” al acreditar diputados sin que exista un listado oficial.

“Según la legislación española, no pude acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución”, han dicho.

Vox encuentra normal que se le vete la entrada

En España el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que es "justificable" que el Parlamento Europeo haya impedido este miércoles al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados.

"Creo que es la aplicación del reglamento interno. Me parece bien", ha asegurado el dirigente de Vox en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de TVE.