Peligra el gobierno de Andalucía si Casado no pide disculpas a VOX

Vox se siente engañado por el incumplimiento del pacto de investidura en Andalucía y por ser calificados como ultraderecha por Casado y amenaza con no aprobar los presupuestos.

Peligra el gobierno de Andalucía si Casado no pide disculpas a VOX
Peligra el gobierno de Andalucía si Casado no pide disculpas a VOX

Vox no lo va a poner fácil para que el tripartito que comparte con el PP y Ciudadanos en Andalucía pueda gobernar. Las últimas andanadas de Pablo Casado contra el partido de Abascal, al que ha calificado como "ultraderecha", no han gustado y están dispuestos a pasarle factura. 

La cúpula de VOX en Andalucía le ha enviado un mensaje muy claro a Casado: no se sentará a negociar los presupuestos si antes el líder del PP no retira sus descalificaciones vertidas hacia VOX y pide disculpas. (Primeras tensiones entre VOX y el PP en Andalucía)

Vox exige a Casado que pida disculpas por llamarles "ultraderecha"

En VOX ha sentado muy mal que les tildara de "ultraderecha" de forma despectiva y usará sus armas para defenderse consciente de su papel clave en el equilibrio de gobierno en Andalucía. 

Alejandro Hernández sostiene que esta decisión no es producto de "una rabieta" y se muestra molesto con Casado porque  "primero copia nuestro programa electoral y luego nos llama ultraderecha". El portavoz de VOX, además, ha dejado claro, que de nada servirá que Juanma Moreno, el presidente andaluz del PP, suavice las palabras de Casado. Quieren una rectificación personal del presidente del partido popular. 

La cúpula de Vox, además, se siente decepcionada porque el PP no está cumpliendo los acuerdos firmados para gobernar en Andalucía. VOX ha anunciado que no secundará los planes del PP en Andalucía respecto a la memoria democrática y la violencia de género. Y no piensa aprobar un presupuesto que incluya fondos para seguir exhumando fosas o financiando colectivos feministas en lucha contra el maltrato. 

"Ultraderecha" no es ninguna descalificación, afirman desde el PP

Por otra parte, el hecho de que Ciudadanos haya dado el sorpaso en Andalucía superando al PP en votos en las últimasd elecciones generales, complica todavía más la estabilidad de Juanma Moreno al frente del ejecutivo andaluz. (VOX amenaza a Ciudadanos con forzar nuevas elecciones en Andalucía)

El PP andaluz, por su parte, a través de su portavoz, José Antonio Nieto, ha evitado referirse a VOX como "ultraderecha", aunque ha matizado que Casado no tiene que pedir perdón por nada. Ha insistido en que ese término "no es ninguna descalificación", sino una descripción y ha recordado que Abascal se referió durante las elecciones al PP como "la derechita cobarde". 

Y recordó que "Vox es al PP lo que Podemos al PSOE".