Pedro Sánchez insiste: Dos catalanes más para presidir el Congreso y el Senado

Sánchez propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para presidir el Senado

Pedro Sánchez insiste: Dos catalanes más para presidir el Congreso y el Senado
Pedro Sánchez insiste: Dos catalanes más para presidir el Congreso y el Senado

Pedro Sánchez parece tenerlo muy claro: quiere implicar a los catalanes en el gobierno de España y lo va a hacer designando a dos políticos socialistas catalanes para la presidencia del Congreso y del PSC.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado. Se trata de la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para la Cámara Baja y del senador del PSC Manuel Cruz, han anunciado fuentes de la dirección del partido. (Sánchez sacrifica al 'peón' Iceta para ganar la partida)

Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12.30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión. (¡Fechoría consumada! Los independentistas se cargan a Iceta como presidente del Senado)

Iceta sigue a la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre su recurso

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament. (Esto es lo que alega Iceta en su recurso ante el Tribunal Constitucional)

Aunque queda descalbalgado en la carrera por la presidencia del Senado después de haber sido designado por Sánchez, Iceta prosigue con su recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlament de vetar su nombramiento como senador. 

Sánchez no ha querido esperar al resultado del fallo del Constitucional respecto a Iceta y ha optado por buscar una alternativa en Manuel Cruz, que ya tiene la condición de senador del PSC.