¡¡Más de 50.000 personas escuchan misa a través del WhatsApp!!

Nueve sacerdotes amigos de distintos movimientos de la Iglesia 'revientan' la red de mensajería con unas charlas de 10 minutos diarias que no paran de captar adeptos

18 de Marzo de 2019
¡¡Más de 50.000 personas escuchan misa a través del WhatsApp!!
¡¡Más de 50.000 personas escuchan misa a través del WhatsApp!!

Un día de primavera del año pasado, una profesora del colegio gallego Montespiño se iluminó con una idea. María veía cómo sus hijos adolescentes dejaban de rezar y dejaban de ir a misa. Poco a poco, sus hijos se iban alejando de lo que su madre había pensado para ellos.

Pensó entonces en pedirle al capellán del centro escolar que le recomendara algún tipo de libro o de material audiovisual moderno que les ayudara a encaminarse.

Por eso le pidió el favor de que les grabara un audio él mismo con anécdotas, ideas sueltas, conceptos animantes que les estimularan. (10 trucos para mejorar tu experiencia WhatsApp que seguro que no conoces).

Ante la insistencia de la progenitora, el cura accedió y montó un primer post utilizando un lenguaje muy sencillo y entendible.

José María García de Castro habló de cosas cotidianas y de cómo meter el Evangelio en ese día a día.

En concreto, relató el contenido de una carta que le había enviado un chico que había estado colaborando con las monjas de la Madre Teresa de Calcuta en una casa de niños moribundos de Nairobi (Kenia).

La madre, entusiasmada

La mujer quedó entusiasmada, porque sus hijos conectaron con el mensaje. El sacerdote grabó un segundo audio, un tercero y muchos más. (¡¡La pesadilla con la que (por fin) WhatsApp está muy cerca de acabar!!).

Al principio, los metía en una carpeta de Dropbox y de ahí se lo descargaban los interesados. María les comentó a sus amigas la iniciativa y algunos chavales más se engancharon a escuchar lo que pronto denominaron '10 minutos con Jesús'.

García de Castro subía un post al día, porque la docena de adictos se lo demandaban. Por eso, pronto pidió ayuda a un cura amigo. En concreto, llamó a un compañero que conoció en la escuela de teología de Roma.

La cosa creció exponencialmente

Mariano Carrillo (41 años) vivía ahora en Madrid y trabajaba en la parroquia de Fuente del Fresno de San Sebastián de los Reyes. (¡El increíble WhatsApp viral de una madre a los padres de un niño que acosaba a su hijo!).

Entre él y García de Castro comenzaron a turnarse. Cada día se encargaba uno de hacer la charla y de subirla a la carpeta de Dropbox. La lista de seguidores crecía y los dos sentían el peso de los fieles en forma de responsabilidad y compromiso.

Por eso buscaron más ayuda. Carrillo acudió a su párroco, Javier Sánchez-Cervera, otro cura joven (41 años), que no dudó en embarcarse en el proyecto. Es más, le dio un impulso definitivo.

El 22 de agosto del año pasado abrió ese primer grupo. Lo llamó '10 minutos con Jesús' e invitó a una treintena de jóvenes de su parroquia. "Ese mismo día, se llenó el grupo", recuerda. "Me pidieron hacer otro y luego otro", añade. "Entre agosto y septiembre creábamos dos o tres grupos cada día", asegura el cura.

La actualidad

Hoy, la iniciativa llega a más de 45.000 personas. Todas ellas se han unido voluntariamente solo a través de grupos de WhatsApp. (Whatsapp llega a las fiestas con cuatro novedades).

El número de seguidores a través de la web y otras redes sociales incrementa esta cifra. Más de 8.000 fieles rezan por YouTube con los vídeos, mil lo hacen por Telegram y un número aún no calculado por el resto de vías mencionadas.

Muchos de los adictos escriben su historia a través de la web de '10 minutos' y muestran que la difusión de las listas podría ser incluso mayor de forma indirecta.