Los presos golpistas tendrán que responder por los 35 millones enterrados en las embajadas

El Tribunal de Cuentas abre otro frente a los líderes del 'procés'. Esta vez se centra el foco en las embajadas.

03 de Febrero de 2020
Los presos golpistas tendrán que responder por los 35 millones enterrados en las embajadas
Los presos golpistas tendrán que responder por los 35 millones enterrados en las embajadas

El Tribunal de Cuentas, que ha cifrado en 4,1 millones de euros el desvío de fondos públicos para el 1-O, ha puesto el foco ahora en las embajadas catalanas.

Según El Confidencial, el Tribunal de Cuentas ha advertido, en el documento de 200 páginas en el que se detalla la malversación que se produjo en el referéndum ilegal, que aún queda un aspecto por sumar: "El análisis de los gastos relativos al despliegue e incremento de delegaciones del Gobierno de la Generalitat en países de la Unión Europea y Estados Unidos", ha señalado el Tribunal de Cuentas". (El Tribunal de Cuentas añadirá el coste de las embajadas a la factura de 4,1 millones impuesta a los golpistas)

El órgano fiscalizador analizará el coste que supuso la creación de las 'embajadas' en un acta de liquidación complementaria y ha dejado caer la cifra de 35 millones de euros.

"Los 35 millones asignados correspondían, 23 y 12 millones respectivamente, a gastos de personal y funcionamiento y a acciones concretas, entre las que destacan las de la presidencia catalana en el exterior, que absorbió 2,3 millones de euros, la dirigida a facilitar el voto de catalanes en el extranjero o a labores diplomáticas o de 'lobby', orientadas a generar una imagen internacional favorable al proceso de independencia", ha señalado el Tribunal de Cuentas.

Dicho órgano, que tiene que estudiar al detalle el supuesto desvío de fondos para las delegaciones en el extranjero, relaciona esta cantidad con el presupuesto de 2017 del Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña, más conocido por el nombre de Diplocat. (El Tribunal de Cuentas exige explicaciones a los golpistas por los gastos del 1-O)

15 días para pagar 4,1 millones de euros

Los 28 acusados del desvío de fondos para el 1-O tienen que abonar los 4,1 millones de euros en un plazo máximo de 15 días. La cantidad deberán pagarla de manera conjunta y solidaria.

Puigdemont ha pedido ayuda a los independentistas para poder pagar dicha cantidad ya que sino se abona en el tiempo acordado le embargarán sus bienes.