Los intereses de España en la Mesa los defenderá el ministro que aplaudió la violencia del Procés

El ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte de la representación del Gobierno que se reunirá con Quim Torra.

21 de Febrero de 2020
Los intereses de España en la Mesa los defenderá el ministro que aplaudió la violencia del Procés
Los intereses de España en la Mesa los defenderá el ministro que aplaudió la violencia del Procés

El ministro de Universidades, Manuel Castells, es uno de los elegidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender los intereses de España en la mesa de negociación entre el Gobierno socialcomunista y la Generalitat de Cataluña, según ha señalado OK Diario.

Lo más llamativo es que Castells criticó con dureza la postura del Gobierno de Mariano Rajoy con el referéndum ilegal del 1-O. También cuestionó a los jueces por la sentencia del 'procés' y defendió la violencia en las calles de Cataluña para luchar por la independencia. (Esto es lo que se han dicho Sánchez y Torra en su encuentro en la Generalitat)

El sociólogo y economista se ha posicionado siempre muy cerca del independentismo. De hecho, siempre ha defendido que se haga un referéndum vinculante en Cataluña.

"La desmesurada e injusta sentencia de unos jueces nombrados por un Consejo General del Poder Judicial designado por componenda política ha indignado a una mayoría de la población catalana, incluso a aquellos que no somos independentistas", señaló en Castells en La Vanguardia el pasado mes de octubre.

"Lo que empezó como un proceso gradual de redefinir pacíficamente las relaciones entre Cataluña y España desembocó en confrontación", añadió Castells en el artículo ‘Explosiones sociales’.

Además, defendió a aquellos secesionistas radicales que salieron a las calles a sembrar el caos. "Esta violencia es condenable éticamente y contraproducente políticamente. Pero hay que entenderla en lugar de demonizarla y tratarla como un problema de ‘orden público' (...) Cuantas más jóvenes apaleen, cuantos más nuevos presos políticos haya, más se irá ­creando una reserva de 'rauxa' que se expresará de mil formas". (Esto es lo que el desahuciado Torra pretende conseguir en su reunión de felones con Pedro Sánchez)

La mesa de negociación y la primera reunión

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, encabezará la mesa de negociación para acercar posturas entre Cataluña y España. La primera de esta serie de reuniones se celebrará el 26 de febrero.

También estarán presentes por parte del Gobierno español en dicho encuentro el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y  la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. También se espera al ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa.