Los catalanes y los vascos consiguen 'bajarle los pantalones' a la fuerza a Pedro Sánchez

La quinta prórroga del estado de alarma concederá a los independentistas las competencias en seguridad pública.

17 de Mayo de 2020
Los catalanes y los vascos consiguen 'bajarle los pantalones' a la fuerza a Pedro Sánchez
Los catalanes y los vascos consiguen 'bajarle los pantalones' a la fuerza a Pedro Sánchez

La cuarta prórroga del estado de alarma se resolvió gracias al inesperado apoyo del partido Ciudadanos al PSOE en el último minuto, después de que el PP pasara a la abstención, amenazando con un 'No' en la próxima propuesta de prórroga.

Esto ponía a Pedro Sánchez en una complicada situación, ya que la intención del Ejecutivo socialista es mantener el Estado de Alarma durante todo el periodo que dure la desescalada del coronavirus, que debe ser aprobado por mayoría en el Congreso de los Diputados cada quince días. Mayoría que el PSOE no ostentaba, tras el rechazo de su socio de investidura y los principales partidos de la oposición.

Esto ha llevado a que el socialista, finalmente, decida aceptar el apoyo de los partidos independentistas vascos y catalanes, que han prometido su apoyo a Sánchez.. pero con condiciones.

'Bajada de pantalones' ante los nacionalistas

Según avazó OkDiario esta noche del sábado, el presidente del Gobierno ha alcanzado ya un preacuerdo con ERC y PNV para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma.

De esta manera, y bajo el marco de la 'cogobernanza', Quim Torra e Iñigo Urkullu conseguirán las competencias en seguridad pública, lo que deja las competencias de Interior en manos de los partidos nacionalistas del Congreso, que les permitirá, entre otras cosas, autorizar las manifestaciones en las calles de sus comunidades autónomas.

Por su parte, Pedro Sánchez cuenta ya con los apoyos suficientes para aprobar la prórroga, a pesar de la fuerte oposición de Vox, PP. Podemos y Ciudadanos, habiendo afirmado algunos nombres fuertes de los naranjas que el apoyo a Sánchez en la prórroga anterior fue "un error".

ERC también ha reclamado una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat de Cataluña para tratar la independencia catalana. (España se levanta contra el Gobierno socialcomunista desde Ferraz hasta el casoplón de Galapagar)

Con el apoyo de ambos partidos, Pedro Sánchez cuenta ya con una quinta prórroga del estado de alarma, poniendo el mando único en manos de Salvador Illa, y eliminando del núcleo de gestión del coronavirus a Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos, por lo que los ministerios de Interior, Defensa y Transportes quedan fuera de la gestión.