Las guerras a muerte de Josep Pedrerol

Colecciona enemigos con la misma facilidad que se queda sin amigos: Su lista de víctimas es interminable.

Las guerras a muerte de Josep Pedrerol
Las guerras a muerte de Josep Pedrerol

Josep Pedrerol ha cumplido un sueño en el mes de enero. Después de 10 años de liderazgo ininterrumpido, Deportes Cuatro perdió el mando en las audiencias deportivas de las sobremesas televisivas y lo cedió a Jugones, el programa de sucesos/política/violencia/sensiblería/deporte que presenta y dirige Josep Pedrerol en La Sexta. 791.000 para Pedrerol. 557.000 para Manu Carreño. ¡Misión cumplida!

Pedrerol nunca pudo con Manolo Lama, pero desaparecido de Mediaset el periodista de la Cope, se ha comido con patatas al otro Manolo, Manu Carreño. Precisamente Manolo Lama ha sido para el jefe del chiringuito un molesto grano en el culo que le ha importunado en los últimos años y con el que ha mantenido las más agrias polémicas. Pero no ha sido el único. Pedrerol cae mal en el gremio y son muy pocos los que le soportan. Incluso tiene problemas para congeniar con los suyos, que se le van, se le van y se le van. Su historial profesional es una novela de enfrentamientos y desencuentros. Es un tipo que invita a la crispación.

Manolo Lama le acusa de tramposo: "La audiencia de El Chiringuito es un pedo"

Cuando Pedrerol andaba metido en la dramática tarea de recortarle distancias a Los Manolos de Cuatro, publicó un tuit celebrando su récord de audiencia en ese momento (es una constante en su trayectoria, pavonearse de sus éxitos en cuanto tiene oportunidad): "871.000 espectadores... Más cerca que nunca... ¡Sí se puede!”, decía refiriéndose a Los Manolos, líderes indiscutibles en su franja horaria durante los últimos diez años.

La respuesta de Manolo Lama no se hizo esperar: “Para los que les encanta trocear programas. Ayer de 3 a 3.15 visteis @losmanolostv 1.428.000. RÉCORD. Cada día más lejos. Ja, ja”.

Lama se refirió en una entrevista a los 300.000 espectadores de El Chiringuito de Josep Pedrerol acusándole de tramposo: “Esa cifra es una broma, un pedo, para que lo entendamos. Además, juega a trocear los programas. Empieza a las 12, a las 00:30 despide, mete un adiós. Y luego vuelve a empezar. Comienza a medir hasta las 2:30. En esa franja tiene mucho ‘share’ porque están ya las teletiendas. Él dirá que es récord, pero igual no tiene más de 380.000 espectadores”.

"Lo de Pedrerol es como una droga"

 Lama compara el estilo Pedrerol con una droga: “Ha pasado de ser un periodista más a ser una estrella, se siente la estrella de su programa y no lo digo peyorativamente. Todo gira en torno a él, pero es un género muy cerrado. Es difícil que crezca. Es como una droga, sabes dónde la encuentras y puedes consumirla, pero hay un momento en el que te cansa. Todos los días la misma droga... “

Y se basa en que “no puede ser que todo lo que haga el Madrid sea bueno y todo lo que haga el Barça sea malo. Ni al revés. Te pueden creer un mes, pero no mucho más”.

"Al portavoz de Florentino le han engañado"

Lo dijo Manolo Lama después de una cumbre de alto nivel que mantuvieron Iker Casillas y Florentino Pérez. Lama, con acceso directo a Casillas y Pedrerol con la puerta abierta de Florentino. Pedrerol desveló particularidades de la conversación y Casillas le juró a Lama que no había filtrado nada a nadie... y menos a Pedrerol. Fue cuando Lama puso a caldo a Pedrerol tildándole de portavoz de Florentino.




Juan Carlos Rivero le llama "tonto de remate"

Pero Manolo Lama no es el único que ha chocado con la insolencia de Josep Pedrerol. Juan Carlos Rivero, de TVE, se las ha tenido, y gordas, en diversas ocasiones con él. Escribía Juan Carlos Rivero en su cuenta de twitter: "puede ser líder y ser tonto, claro que aún es peor no ser líder y seguir siendo tonto de remate". Pedrerol le contestó con sorna: "Clase de matemáticas: Es mejor un 4,8 que un 2,8. Por cierto, es mejor ser tonto que vago".

"¿Que me critican? Es normal, les hemos pillado con el pie cambiado. Lo peor del periodismo deportivo español es la envidia y los vagos suelen ser los más envidiosos, trabajan poco y tienen tiempo para criticar lo que hacen los demás". Eso decía Pedrerol de Rivero, el comentarista en las transmisiones de fútbol de TVE.

El origen del conflicto, un tuit mentiroso de Pedrerol sobre las audiencias según el director y diversos colaboradores de Estudio Estadio, parte afectada y aludida: "Hola. Brutal audiencia de ayer con un gran 4,8. El mejor domingo de los últimos meses. ¡LÍDERES!"






"Tenéis que dimitir todos, majetes"

El tema no acabó aquí. Pedrerol es rencoroso y no olvida. Oído en El Chiringuito, habla Pedrerol:  "Me comentan un tuit de Estudio Estadio, un programa que tiene el 0,5% de audiencia y que retuitea este tuit...”.

Pedrerol leyó el ofensivo mensaje y prosiguió: “Desde la cuenta de la televisión pública. Que la televisión pública permita esa basura que transmiten por Twitter. ¡No puede ser, hombre!”.

Eduardo Inda, que andaba por allí, aprovechó para meteerse en el asunto: Para eso no pagamos impuestos los ciudadanos”. Y Pedrerol cerró el tema contra Rivero y TVE: “Venga ánimo, del 0,4% (de audiencia) al 0,5%. Ánimo que podéis, que lo podéis conseguir. De verdad. Pero tenéis que dimitir todos, majetes. Dimitir. La televisión pública. ¿eh? Yo pago una televisión para que en su Twitter metan esta mierda de comentario. De verdad, Rivero (Juan Carlos, presentador de Estudio Estadio), plantéatelo majo. Plantéatelo”.

Este era el tuit que indignó a Pedrerol: 



José Joaquín Brotons y el "felador de forbestino"

José Joaquín Brotons bautizó a Josep Pedrerol en twitter como "el felador de Forbestino". Todo empezó con un tuit de Brotons dirigido a Tomás Roncero, fiel colaborador de Josep Pedrerol: "Tomás Roncero ha pasado de periodista a bufón, sin que él sepa a qué Príncipe de las tinieblas hace reír. Usar y tirar", escribía Brotons, entonces director de GolT, en twitter.

Y a Pedrerol le faltó tiempo para contestar: "Hay twitteros babosos y cobardes que utiilizan el Twitter para meterse con Tomás Roncero (...) Eres un rastrero, que lo sepas, un rastrero y un cobarde. Brotons, ¡qué basura eres!"



Clemente: "Vete a la mierda, eres un imbécil y un mediocre. ¡Dimite tú, miserable!"

También con el ex seleccionador, Javier Clemente, ha mantenido Pedrerol peloteras subidas de tono: "A Pedrerol igual le toca más tarde, no por los mendigos sino por inventarse las cosas. La campaña contra el Barça a cuenta de las banderas, por ejemplo", explicaba Clemente después de analizar el despido de Manolo Lama de Mediaset.

Otra respuesta del técnico vasco sobre Pedrerol. "¿Quién? ¿Pedrerol? Solo habla de chorradas. Ahora mismo hace una mofa continua sin respeto del Barça. Imagino que se lo recordarán cuando vaya por allí". Poco antes había dicho del periodista de Atresmedia que es "el más tonto de España”. 



Molesto porque en su época de seleccionador de Libia Pedrerol estaba muy interesasdo en convencer a alguien de que le cesara, Javier Clemente le envió un mensaje muy subido de tono: "Vete a la mierda, eres un imbécil y un mediocre. ¡Dimite tú, miserable!".

Y más tarde le acusaría frontalmente: "Pedrerol y su cuadrilla están al servicio del Real Madrid. Pedrerol está atacando a Casillas. Será que hay intereses importantes de por medio. Pedrerol está en La Sexta y el director de La Sexta es el que ha estado toda la vida en el Madrid, García Ferreras, que ha sido un empleado del Real Madrid durante muchos años. Por tanto, si es que Pedrerol está en contra de esas líneas, Ferreras le dirá, “escribe esto porque es lo que interesa a alguien del Real Madrid”.

La guerra con Casillas

Josep Pedrerol se alineó incondicionalmente en el bando de Mourinho en las luchas intestinas que se generaron en el vestuario del Real Madrid durante los famosos y tensos clásicos que enfrentaron a los equipos de Jose Mourinho y de Pep Guardiola. A Pedrerol ya le iba bien para su negocio la crispación que él alentaba y que envolvía los choques de los dos grandes. Y se puso decididamente del lado de Mourinho cuando Casillas intentó estropear el "business" llamando, como capitán del Real Madrid, a Xavi Hernández, como capitán del Barça, para rebajar el grado de tensión que se respiraba en el ambiente.

Mourinho montó en cólera y Josep Pedrerol, como su portavoz, también. Y ahí le declaró la guerra sin cuartel a Casillas, un mito de la historia del Real Madrid. No descansó hasta echarlo del Bernabéu. Aunque tampoco fue así. Incluso estando en el Oporto Casillas ha seguido sufriendo la tendenciosidad de las informaciones de los programa de Pedrerol referidas a él. La estrategia pasó por vender al madridismo que Casillas era el topo del vestuario que filtraba información a su novia, Sara Carbonero, ofreciendo de él una imagen de traidor sin escrúpulos. 



Peleado hasta con Del Bosque

Vicente Del Bosque acusó, sin citar su nombre, a Josep Pedrerol de querer enfrentarle con el Real Madrid. El seleccionador español se mostró muy molesto con el tratamiento que dio Josep Pedrerol a unas palabras suyas en las que opinaba sobre una sustitución de Cristiano Ronaldo en Villarreal indicando que a veces los entrenadores están sometidos a la tiranía de los jugadores, que quieren jugar siempre y ponen caras largas cuando no lo hacen. 

Josep Pedrerol, que tiene a Vicente Del Bosque en su lista de "enfilados", tan extensa como la otra de "protegidos", aprovechó para arremeter contra el técnico entonces de la selección española y de paso indisponerle contra el madridismo. Y Del Bosque no se lo pasó por alto: "hay alguien que siempre está intentando enfrentarme al Real Madrid". Ese alguien no era otro que Josep Pedrerol, que mantenía una línea crítica con el seleccionador que venía de lejos y que arreció desde que mostró su manga ancha hacia las gracias de Gerard Piqué, faltando incluso el respeto al Real Madrid y a jugadores del Real Madrid, como Álvaro Arbeloa.

Por otro lado, el apoyo incondicional del seleccionador hacia Iker Casillas y Sergio Ramos, dos futbolistas que figuraban en la lista negra del periodista en aquella época, tampoco contribuyó a suavizar las informaciones que el periodista catalán ofrecía sobre él en sus programas Jugones y El Chiringuito. A Del Bosque le supo especialmente mal el último ataque porque podía indisponerle en contra del madridismo y contra un club al que defendió con honor como futbolista y entrenador y al que con su trabajo contribuyó a ampliar su gloria en forma de títulos. Del Bosque sostenía que no le gustaba al periodista porque fue el primer técnico al que se cargó Florentino Pérez.

Del Bosque dijo el 30 de junio de 2016 en 'El Larguero' que a los deportes de la Sexta le quedaban "dos duchas". La respuesta de Pedrerol fue contundente:



Roberto Morales: "Me sobran muchas cosas de tu programa"

Roberto Morales, uno de sus colaboradores estrella en El Chiringuito, se enfrentó a Pedrerol en El Chiringuito y le acusó de haber «echado a Casillas del Madrid».  Y es que Pedrerol tiene problemas hasta con los suyos. Así se entiende que vayan desapareciendo todos. Así fue su enganchada:

Roberto Morales: Yo invito a Quim a que venga al acto de Casillas y le pregunte que para salir con esa actitud para qué sale y a ver que te dice

Josep Pedrerol: Tú Roberto, si vas, felicítale por el calentamiento

Quim Domènech: Tú vas y dile, oye mira que hubo gente que dijo que te pitaron y yo estando en el campo no oí nada y dije que no te pito nadie

Roberto Morales: Vuelvo a repetirlo para la gente corta que no me entendió

Josep Pedrerol: Por favor no faltemos. Cuando alguien no te entiende siempre se dice "me habré explicado mal yo"

Roberto Morales: Yo no me he explicado mal. A Casillas le pitaron cuando fue a sacar un balón de banda con cero a cero en el marcador

Josep Pedrerol: Das una impresión de subidito que no veas

Roberto Morales: Para mí comentar esta actitud del calentamiento de Iker que ni ha jugado me parece que sobra completamente

Josep Pedrerol: Todo lo que tiene que ver con Casillas a ti te sobra

Roberto Morales: Como muchas cosas de este programa que me sobran en contra de Casillas porque lo hacen otros jugadores y no tienes el mismo baremo. Tú lo sacas cuando es Casillas, cuando es Bale es que para ti hay una campaña contra Bale.

Josep Pedrerol: La diferencia entre tú y yo es que a ti te sobran cosas de este programa y a mí no me sobras ni tú.

Josep Pedrerol: "A ver una cosa: yo te invito a este programa encantado de la vida, pero es que te sientes muy incómodo, sufres mucho, y si sufres tanto plantéatelo. Yo te invito encantado de que estés aquí, pero da la sensación de que te maleducamos, te machacamos, te insultamos... Ese victimismo a mí tampoco me parece normal, pero en fin, yo te permito que te lamentes de trabajar aquí. ¿Quieres dar tu punto de vista informativo o tu opinión?"

Roberto Morales: "Da igual. Lo que yo diga queda claro que no importa y que se manipula"

Josep Pedrerol: "Hombre Roberto, si estamos así te puedes levantar y te puedes marchar. No hace falta que te quedes, te lo digo. Si no vas a opinar te levantas y te vas. ¡En esta casa las puertas están abiertas para entrar y para salir!"

"Cristina Cubero, me aburres"... "Pues si te aburro me voy". ¡Y se fue!

La presencia de una culé como Cristina Cubero, relaciones públicas de Mundo Deportivo, le daba a El Chiringuito un toque de ecuanimidad: Aquí caben todos. Pero Pedrerol no la supo cuidar y Cubero acabó huyendo de él. Así fue su desencuentro:

Cubero dijo en El Chiringuito que en un partido del Real Madrid ante el Villarreal hubo un escándalo arbitral que perjudicó al equipo levantino, que de ir ganando 2-0 acabó cayendo por 2-3.

-"Yo no lo veo", opinó Pedrerol.

-"Yo sí lo veo, tú no lo ves pero yo sí. Lo que tú quieras manipular, no lo veo yo", salió respondona Cristina Cubero.

-"Cuidadín, manipular, tu periódico", respondió Pedrerol.

-"Mi periódico informa en todas las páginas", continuó ella. 

-"Es muy fácil hablar de manipular y yo soy tan generoso que dejo que sigas aquí a pesar de que nos acuses de manipular. Permito que digas que manipulamos, que es lo más feo. Buscas el aplauso fácil. El show que quieres montar me aburre", le atizó Pedrerol.

-"Si te aburro, me voy, me voy. Y ya está. Yo vengo aquí porque quiero, me voy", dijo antes de abandonar el plató.

Cristina Cubero se levantó y se fue. Meses más tarde fichó para Mundo Deportivo a otra de las históricas de Punto Pelota y El Chiringuito, Irene Junquera, que también dejó plantado a Pedrerol y, entre otros medios, colabora con el diario al que tan poca estima le tiene Josep Pedrerol por entender que manipula. Junquera pasó de ser un florero a tener vida propia. Incluso opinión.



La guerra con Santi Nolla y Mundo Deportivo

Vetado Pedrerol por el Barça en sus inicios de Punto Pelota, nunca le perdonó a Mundo Depoetivo y su director, Santi Nolla, que publicara una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre la decisión del club azulgrana de retirarle a Punto Pelota su acreditciones en el Camp Nou. 

Pedrerol acusó a Santi Nolla de atacar directamente a su programa de manera deliberada y cuando más daño podían hacerle. Nolla le contestó durante varios días a través de unos vídeoblogs a los que también respondió Pedrerol.

Pedrerol no encontró la solidaridad de Mundo Deportivo cuando tuvo problemas con el Barça, la misma solidaridad que jamás ha mostrado el líder del chiringuito con las trabas que encuentra TV3 y Catalunya Ràdio para hacer su trabajo en el Bernabéu. O la que tuvo con el propio Mundo Deportivo cuando el Real Madrid dejó sin acreditación a uno de sus redactores porque su línea editorial no era del agrado del club.


Siro López: "Me he sentido ninguneado y traicionado"

Se acababan de ir el Lobo Carrasco y José Antonio Luque. Y Siro López anunció que se iba a la competencia, a Tiki-taka en Cuatro. Y Pedrerol se lo tomó muy mal. Siro era su brazo derecho en Punto Pelota y lo seguía siendo en El Chiringuito. La relación de Siro venía de muy atrás. De hecho Siro López fue quien le acercó a Florentino Pérez. Pero Siro se cansó y optó por volar en solitario dejando a Pedrerol.

Explicó Siro: "En noviembre, esta casa (Mediaset) vino a buscarme pero no era el momento porque aquel barco estaba medio naufragando. Desde que Punto Pelota deja de existir. Yo me he sentido traicionado, ninguneado y no me han respondido a la lealtad que yo había demostrado".

Y Manuel Marqués, el presentador del nuevo programa de Siro, le echaba en cara a Pedrerol su comportamiento contra su programa cuando pasaba por momentos difíciles en Marca TV: "En otra cadena presentaba un programa deportivo que pasaba por muchísimas dificultades económicas y cuando tuvimos que recortar de forma dramática, llegasteis y os llevasteis a varios colaboradores por 50 euros. No toquemos las narices con las lealtades, somos profesionales".

"Cuando se habla de equipo, de unión, de que somos todos, cuando Intereconomía decide que no hagamos el programa se hace grupo y me parece bien. Cuando a ti te llega una oferta para presentar el mediodía sí puedes, pero los demás no". Ahí nacía el problema con Siro López.

Siro añadía: “En el último mes y medio, me he sentido ninguneado. Por ejemplo: me llaman para ser uno de los tertulianos de Jugones y resulta que voy dos días en septiembre, dos en octubre y desde entonces habré ido una sola vez más".

Luego trascendió que Siro López recibió mensajes de móvil insultantes de Josep Pedrerol. Fue una semana después de fichar por Mediaset en los que le acusaba de traición y deslealtad.


La lista de damnificados

Y es que no resulta sencillo convivir con Josep Pedrerol. Con la competencia, líos. Y con los suyos, más líos. La lista de damnificados de Pedrerol es infinita: Siro López, Frederic Hermel, Lobo Carrasco, Pedro Pablo Sanmartín, Carmen Colino, el arquiteco Nacho Tellado, Gonzalo Miró, Nacho Peña, Irene Junquera, Lara Álvarez, Elías Israel, Ramos Marco, José Luis Carazo, Lluis Mascaró, Albert Luque, Miki Chaves, José Antonio Luque, Julio Pulido, Lluis Canut, Juan Gato, Joaquín Maroto, Antonio Romero, David Sánchez, Álvaro Benito...

La triste despedida de Laura Gadea

A Pedrerol se le van. Se le han ido muchos. Normalmente todos marchan en silencio, otros haciendo ruido. Pero entre todas las despedidas, la menos elegante fue la de Laura Gadea, la chica contratada para sustituir a Irene Junquera en la lectura de los tuits de los espectadores. 

Nunca hubo buen feeling entre ambos. Explican las malas lenguas que a Pedrerol no le gustó que se ennoviara con su hombre de confianza en el apartado de producción, Miki Chaves, y los despidió a los dos.

La de Laura Gadea fue una despedida muy triste y fría. Josep Pedrerol dio paso a un vídeo en el que se rememoraron los nueve años del programa en antena, agradeciendo a todos los colaboradores su paso por el plató. Acabado el vídeo, miró a Gadea y le dijo: "Laura Gardea mucha suerte. ¿Has estado bien? ¿Ha merecido la pena?", le preguntó el presentador. "Sí. Claro. Por supuesto", se limitó a decir ella.

Con este desprecio a Gadea presentó Pedrerol a susu sustituta, a la “nueva voz del espectador”: “Me hace ilusión que una periodista de verdad, de casta, sea la persona que os lea. Me hace ilusión la incorporación de Sandra al Chiringuito”. Una periodista de verdad.