La figura del "mediador" amenaza con destruir la mesa de diálogo ofrecida por Sánchez a los separatistas

ERC y JxCat no se ponen de acuerdo y Aragonès pide a Torra que no juegue con fuego con una exigencia "prescindible".

La figura del "mediador" amenaza con destruir la mesa de diálogo ofrecida por Sánchez a los separatistas
La figura del "mediador" amenaza con destruir la mesa de diálogo ofrecida por Sánchez a los separatistas

Piden a España "Sit and talk", pero ellos no son capaces de sentarse, hablar y resolver sus diferencias. Pedro Sánchez ha respondido a la exigencia del separatismo de sentarse a hablar y ha ofrecido una mesa de negociación para hablar de todo. Pero ellos, desunidos y revueltos, ya están peleándose en la previa del partido.

Y Pere Aragonès, el vicepresidente del Govern de coalición, con Torra en la presidencia, ha hecho una llamada al orden a sus socios de gobierno para que no dinamiten la oportunidad histórica de plantear ante el gobierno de España sus reivindicaciones agarrándose a un elemento colateral como es el mediador.

En ERC ya se dan por satisfechos con la presencia de Pablo Iglesias

ERC, que ha conseguido que Sánchez incluya a Pablo Iglesias en su bando negociador, ya está más que satisfecha sabiendo que tiene que negociar con alguien muy receptivo a sus reclamaciones. (¡¡Pablo Iglesias es el mediador!!)

Pero en JxCat Puigdemont y Torra no piensan igual. Tanta cesión del gobierno central perjudica a sus intereses unilaterales para cargarse de razones y romper los vínculos con España prescindiendo del diálogo. JxCat quiere, exige, la presencia de un mediador internacional, algo ante lo que Pedro Sánchez no está dispuesto a ceder: "El mediador serán los 47 millones de españoles", dijo la semana pasada en su reciente visita a Barcelona.

Aragonès ha confirmado esta mañana en TV3 que él formará parte de la representación separatista en la mesa de diálogo, admitiendo que junto a él tiene que estar el presidente de la Generalitat y ha supeditado el número total de miembros a lo que ofrezca el gobierno de España, dado que las representaciones de unos y otros tienen que ser equitativas. Es decir, el mismo número de representantes en cada bando. 

"La figura del relator no es imprescindible"

Y sobre la figura del mediador, una obsesión en JxCat porque no se fían de Sánchez, Aragonès ha advertido a Torra de que el independentismo no puede "desaprovechar esta oportunidad" de diálogo con el Gobierno, y que la presencia de un relator no es imprescindible, aunque considera que sería positivo.

Así, ha llamado a JxCat a estar a la "altura de la responsabilidad" del momento para no bloquear la mesa de negociación si el Gobierno no acepta un mediador, y se ha mostrado convencido de que esto no ocurrirá. (Embajadas, TV3, selecciones catalanas... ¡Lo que le ha sacado Torra a Sánchez!)

"Estoy convencido de que no desaprovecharemos la oportunidad ninguno de nosotros", y ha explicado que ERC votó en el Parlament a favor de una moción que pide que la mesa de diálogo requiera de un mediador porque nunca votarán que pueda reducir la fuerza del independentismo en la negociación con el Estado.