Juanma Moreno denuncia públicamente la desigualdad de Andalucía frente a Cataluña

Moreno, preocupado por que el futuro Gobierno dé "privilegios", no tolerará "ninguna discriminación hacia Andalucía"

31 de Diciembre de 2020
Juanma Moreno denuncia públicamente la desigualdad de Andalucía frente a Cataluña
Juanma Moreno denuncia públicamente la desigualdad de Andalucía frente a Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que no tolerará "ningún tipo de discriminación hacia Andalucía" por parte del Gobierno central, toda vez que se ha mostrado preocupado por que el futuro Gobierno de España "otorgue privilegios a unos territorios (por Cataluña) por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y españoles".

Así se ha manifestado Moreno en el primer mensaje de Navidad que ha ofrecido como jefe del Ejecutivo andaluz.

El presidente ha elegido para pronunciar este discurso el municipio de Cumbres de Enmedio, en la Sierra de Huelva, el pueblo más pequeño de la comunidad autónoma con 52 habitantes, a fin de transmitir su "firme compromiso" con la Andalucía rural, "que necesita una especial atención por parte de los poderes públicos".

El espíritu de la Transición

En este marco, Moreno ha señalado que "necesitamos construir una Andalucía pujante dentro de una España fuerte y sólida y con un Gobierno estable que dé soluciones y garantías", al tiempo ha apelado a la Transición para construir el futuro, "con el espíritu de moderación y de consenso que hizo posible la democracia".

"No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía", ha agregado.

Mal sistema de financiación

Y así, tras lamentar que Andalucía "lleva demasiado tiempo sufriendo un mal sistema de financiación", ha asegurado que no cejarán en reivindicar lo que le corresponde ya que para mejorar la sanidad y la educación, además de atender las sugerencias de los profesionales, "se necesitan recursos públicos", de ahí que exija al Gobierno de España "el pago completo de su deuda con Andalucía y la mejora del actual sistema de financiación".

Al hilo, el presidente ha subrayado que además en el 2020 se conmemoran los 40 años del 28F, Día de Andalucía, y por eso cree que toca "reeditar el compromiso con nuestra autonomía y sacarle todo el jugo posible al poderoso instrumento que tenemos en nuestro Estatuto".

Andalucía, un ejemplo para España 

Sobre su gestión, Moreno ha asegurado que "el proyecto de esta nueva Andalucía de bienestar" que representa su Gobierno "nos incluye a todos por igual y no vamos a dejar atrás a ningún andaluz".

"Hace un año, Andalucía abrió un nuevo ciclo con la ilusión de construir la mejor Andalucía de nuestra historia y creo, humildemente, que estamos en el camino correcto", ha sostenido antes de afirmar que "Andalucía se está convirtiendo en un ejemplo para España".

Y es que, a su juicio, "mientras la incertidumbre es una amenaza en otros territorios, Andalucía es un modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación, y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico".

Además, ha señalado que ha sido la primera comunidad de España en aprobar el Presupuesto para el
año 2020 gracias "a un importante ejercicio de diálogo", mientras ha llamado a trabajar en la construcción de una Andalucía de todos, "una Andalucía inclusiva, con visión amplia y vocación integradora".

Entre otros asuntos, Juanma Moreno ha hecho hincapié en que su prioridad "absoluta" es que todos los andaluces tengan un trabajo digno que les permita desarrollarse profesionalmente, al tiempo que ha mandado un recuerdo especial para aquellos andaluces que se han visto obligados a emigrar fuera de Andalucía o de España.

"Con ese afán estamos construyendo una Andalucía atractiva para quienes pueden crear riqueza y empleo, bajando o eliminando impuestos, como hemos hecho con el de Sucesiones y Donaciones, quitando trabas burocráticas y facilitando la inversión a empresas y autónomos", ha sostenido antes de asegurar que Andalucía "es una gran tierra, con un gran talento y una enorme potencialidad".

Superar "vicios, clientelismos y conductas impropias"

La comunidad que preside, según ha dicho, es "la tercera locomotora económica de España" porque "funciona y genera confianza" y porque ha abierto puertas, ventanas y cajones "y hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo".

"Andalucía vive hoy tiempos de regeneración y de recuperación del orgullo de ser andaluces", ha apostillado.

"No es tiempo de mirar atrás sino adelante, es tiempo de superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia", ha agregado Moreno para incidir en que "es tiempo de asumir que los gobernantes somos servidores y estamos sujetos a la Ley, sin excusas y sin paliativos".

Acto seguido se ha referido a los retos que afrontará Andalucía en el 2020 como el Brexit, por lo que ha mandado un mensaje especial de tranquilidad para los andaluces que trabajan en Gibraltar y los británicos que son ya vecinos de Andalucía; o el cambio climático, "que exige un compromiso firme con el medio ambiente y con el planeta, y que requiere la acción de todos".

Ha apostado por hacer de la crisis climática una oportunidad, "aprovechando el enorme caudal energético renovable que nos brindan nuestro generoso sol y el viento inagotable para liderar una transición ecológica modélica, sostenible y generadora de prosperidad y de riqueza".

Y también quiere vertebrar Andalucía pero no solo con carreteras, tecnología, transportes y turismo, sino "con la memoria, con la cultura, con el conocimiento y la divulgación de nuestra riquísima diversidad patrimonial".

Ni un paso atras en la violencia machista

Por último, Moreno también ha tenido palabras para aquellas personas que ya no están y, especialmente, para todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, asegurando que el Gobierno andaluz está haciendo y hará todo lo que esté en sus manos para luchar contra esta lacra. "No vamos a dar ni a tolerar un solo paso atrás en la protección de las víctimas", ha sentenciado.

"La nueva década que iniciamos en 2020 ha de ser la década del progreso de Andalucía y la de alcanzar la igualdad con el conjunto de España y cuentan con mi esfuerzo y con el de mi Gobierno para conseguirlo, de la misma manera en que, estoy seguro, puedo contar con el empeño de todos", ha zanjado el presidente antes de desear un feliz y próspero Año Nuevo "en una Andalucía que entre todos hacemos mejor".