Hay lío diplomático en aguas de Gibraltar y Vox exige explicaciones

Vox pide una respuesta del Gobierno por el petrolero iraní Grace 1, abordado por Londres y Gibraltar en aguas españolas

Hay lío diplomático en aguas de Gibraltar y Vox exige explicaciones
Hay lío diplomático en aguas de Gibraltar y Vox exige explicaciones

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones escritas sobre el caso del 'Grace 1', el petrolero iraní que fue abordado por la Marina Real británica y la Policía de Gibraltar en aguas que, según la posición oficial española, son parte de su soberanía.

El buque sigue retenido en el Peñón

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó que el Gobierno había protestado ante Reino Unido por esa operación, que se realizó el 5 de julio en unas aguas que España considera españolas y, Reino Unido, "aguas territoriales británicas de Gibraltar". El buque sigue en el Peñón y su abordaje está en el origen de las actuales tensiones entre Londres y Teherán.

El diputado Víctor Sánchez del Real, que será el portavoz de Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, quiere saber qué información previa tuvo España de la operación, qué participación tuvo España en el apresamiento del buque y qué participación tuvo Reino Unido "o sus colonias".

Además, Vox quiere saber qué información "de detalle" tiene el Gobierno del "incidente" y por qué no ha informado "de los detalles de la operación y evolución del caso", ya sea con comparecencias o a través de las páginas web de los Ministerios correspondientes.

Vulneración de las aguas territoriales españolas

Por último, pregunta qué medidas va a tomar el Gobierno ante la "vulneración" de las aguas territoriales españolas, qué medidas se han establecido "para velar en lo sucesivo por la soberanía de España en aguas del Estrecho de Gibraltar" y qué instrucciones han recibido las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para su aplicación en estas o circunstancias similares".

La Marina británica abordó el pasado 5 de julio en el estrecho de Gibraltar al buque iraní ante la sospecha de que podía estar transportando crudo a una refinería siria, burlando así las sanciones de la UE.

El ministro Borrell ha relatado que Estados Unidos había informado a España de que el buque, que rodeó todo el continente africano, se aproximaba al estrecho de Gibraltar, pero que no pidió a España lo detuviese. También ha dicho que no sabe si los británicos actuaron "a iniciativa propia" o a petición estadounidense.

Para España, el problema reside en lo que el propio Borrell llamó "viejo litigio de las aguas territoriales" que da origen a frecuentes incidentes entre barcos españoles y británicos en la zona. Reino Unido considera aguas territoriales británicas de Gibraltar tres millas náuticas alrededor del Peñón.

Sin embargo, la posición oficial de España es que las aguas son de soberanía española porque en el Tratado de Utrecht, de 1713, no se cedieron a Reino Unido aguas, sino "la ciudad, y castillos, junto con su puerto, defensas y fortalezas", de manera que España no reconoce como británicas más aguas que las del puerto.