Golpe bajo de Trump al vino y el aceite españoles

Trump responde a las medidas de Airbus aplicando un aumento del 25% en los aranceles al vino y aceite españoles. Y el Ibex 35 español, con un 2,8% abajo, cerró su peor sesión en dos años.

Golpe bajo de Trump al vino y el aceite españoles
Golpe bajo de Trump al vino y el aceite españoles

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación de nuevos aranceles por valor de 7.500 millones de euros a productos de la Unión Europea afecta directamente al vino y al aceite español.

La medida se produce después de que la Organización Mundial del Comercio fallara a favor de Estados Unidos sobre los subsidios que los países europeos destinan a Airbus, competencia directa del Boeing norteamericano. Los nuevos impuestos entrarán en vigor en breve, el próximo 18 de octubre.

El vino y el aceite españoles deberán pagar el 25% más por comercializarse en Estados Unidos

Estos aranceles aumentarán en un 10% en las aeronaves que la UE vende a Estados Ubidos. Pero la cosa no queda aquí, también se amplía su radio a determinados productos agrícolas de los cuatro paises accionistas de Airbus: España, Alemania, Reino Unido y Francia.

A España le toca de lleno el boicot encubierto de la Administración Trump y afecta, por ejemplo, a las aceitunas verdes, el aceite de oliva, tanto el virgen como el ordinario, o el vino. Estos productos se verán gravados con un 25% respecto a las tasas que se venían pagando hasta ahora.

Las nuevas medidas proteccionistas de Estados Unidos amplían su radio de acción a quesos, licores (especialmente el whisky escocés) y la carne congelada en alguna de sus variedades concretas. También varias categorías de carne de cerdo, incluido el jamón; ciertos moluscos, mariscos y frutas como las naranjas, las mandarinas, las clementinas y los limones.

Durante las últimas semanas Bruselas y Washington han negociado para evitar llegar a estas medidas radicales y drásticas, pero no fue posible el entendimiento y Estados Unidos se ha acogido al fallo de la OMC aplicando sus nuevos aranceles a los productos europeos.

La decisión de Trump ha afectado directamente a las bolsas. De hecho los mercados de todo el mundo han sufrido grandes descensos por la reducción a la mitad de las previsiones del comercio mundial a corto plazo.

El índice S&P 500 quedó en un 1,8%, el principal descenso desde el 23 de agosto. En Europa el FTSE 100 británico sufrió el mayor castigo diario desde 2016, -3,2%; y el Ibex 35 español, con un 2,8% abajo, cerró su peor sesión en dos años.