Este es el polémico minuto de oro de Puigdemont que TV3 no emitió

TV3 emite en el debate el 'minuto de oro' grabado de Oriol Junqueras y no el de Carles Puigdemont que les mostramos a continuación

Este es el polémico minuto de oro de Puigdemont que TV3 no emitió
Este es el polémico minuto de oro de Puigdemont que TV3 no emitió

TV3 ha decidido este martes emitir en el debate de las elecciones europeas el 'minuto de oro' grabado del candidato Oriol Junqueras que el representante de ERC en el debate, Jordi Solé, ha entregado mediante un 'usb' ante la imposibilidad del líder republicano de acudir a la cita.

Por el contrario, la cadena catalana ha decidido no emitir el 'minuto de oro' de Carles Puigdemont que el representante de JxCat en el debate, Aleix Sarri, había entregado a la cadena ante el veto de la Junta Electoral Central (JEC) a que acudiera a la cita el candidato designado inicialmente, Toni Comín.

Según ha explicado el presentador del espacio, Xavi Coral, la diferencia de criterio se debe a que el representante de JxCat ha decidido abandonar el debate en el primer minuto para protestar contra la decisión de la Junta Electoral de excluir a Comín, mientras que el de ERC se ha quedado.

Coral ha dicho que, al no haber un representante de JxCat en el debate, no lo iban a emitir, "por respeto a los otros candidatos", pero se ha comprometido a que el 'minuto de oro' del expresidente catalán se emita en otros programas de la parrilla -como ha pasado pocos minutos después en una tertulia posterior sobre el debate-.

En declaraciones a los periodistas tras abandonar el debate en el primer minuto, Sarri había confiado en que la cadena iba a emitir el 'minuto de oro' de Puigdemont durante el debate, como gesto contra "la represión" del Estado, y ha concluido que, en cualquier caso, JxCat lo iba a colgar en las redes.

El minuto de oro de Junqueras

El 'minuto de oro' de Oriol Junqueras ha sido una recopilación de cortes de la rueda de prensa que hizo en Acn desde la cárcel de Soto del Real durante la campaña de las generales, en los que reivindica que su compromiso con la independencia se mantiene inalterable pese a que se enfrente a "25 años de cárcel".

Los otros candidatos

En el 'minuto de oro' desde el plató, Jordi Cañas (Cs) ha apuntado que en estas elecciones se decidirá si la UE avanza o retrocede, y ha alertado de que Europa está amenazada por el nacionalpopulismo, pero que Cs es la garantía de "combatir contra aquellos que quieren levantar fronteras en Europa".

Por parte del PP, Esteban González Pons ha leído un texto en catalán, en el que ha apostado por "recuperar la Cataluña de todos" en la que se respete la pluralidad de ideas y que nadie sea discriminado por su ideología.

El socialista Javi López ha defendido que en los comicios hay tres opciones: la "destrucción" de Europa por la extrema derecha; mantenerla igual, como cree que defienden los liberales y conservadores, o apostar por reformar la UE, como defiende su partido.

Ernest Urtasun (Comuns) ha llamado a votar para recuperar una Europa de derechos y libertades que sirva para construir puentes y no muros, y ha pedido apoyar a los comuns: "Le podemos decir a Pedro Sánchez que con Rivera no, pero con Colau sí".

Puigdemont aprovecha el minuto de oro para pedir el voto para explicarse internacionalmente

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha pedido el voto afirmando que estar en Europa es precisamente lo que le permite explicar en el extranjero lo que considera que el Estado español no quiere oír.

Lo ha dicho en un video emitido pasada la medianoche de este miércoles y que JxCat había pedido a TV3 incluir en el debate de candidatos emitido hasta pocos minutos antes, pero que finalmente TV3 ha emitido en un especial del canal 3/24 precisamente sobre el debate.

Puigdemont empieza el video -que preveía que se emitiera en el 'minuto de oro' final de cada candidato- afirmando que éste "no es un debate normal" porque ni él ni el candidato Oriol Junqueras (ERC) han podido participar como cabezas de lista de sus respectivas candidaturas.

Ha acusado al Estado de que "una vez más, y ya van unas cuantas, ha interferido en el proceso democrático de unas elecciones", pero ha añadido que no conseguirán hacer que callen.

Contra el miedo

"Pero, fundamentalmente, de lo que se trata es de que no consigan lo que, de hecho, querrían conseguir con toda esta represión, y es que vosotros no fuerais a votar" infundiendo miedo para que no se acuda a las urnas como sí se acudió el 1-O, ha añadido.

Por eso, ha pedido votar: "Por todos. Convirtamos cada minuto en la prisión y el exilio en un voto. Hagamos que haya un alud de votos" a favor de la libertad, de la democracia y de Europa. (Puigdemont escupe su rencor más vengativo contra Iceta)

"Europa es el espacio que me permite a mí ir recorriendo todos los países, visitar parlamentos, encontrarme con gente, ir a universidades, para explicar lo que está pasando", ha dicho.

"¿No lo quieren oír ellos? Pues lo haremos oír el doble, gracias a vuestra fuerza", concluye.

El vídeo del minuto de oro de Puigdemont